La Universidad de Costa Rica (UCR) ofreció este miércoles 12 de junio un acto de disculpa pública a las familias de 23 exalumnos y exprofesores que, luego la guerra civil de 1948, fueron perseguidos y discriminados por sus ideales políticos, sociales y económicos, al grado de que los obligaron a abandonar la institución y, en algunos casos, exiliarse.
Familiares de los homenajeados agradecieron la oportunidad de cerrar una herida que llevaba 76 años abierta, después del último conflicto armado en suelo costarricense. En representación de ellos habló Natalia Dobles Trejos, hija de Fabián Dobles Rodríguez, escritor, militante del Partido Comunista, ganador del Premio Nacional de Cultura Magón y declarado póstumamente Benemérito de las Letras Patrias.
Dobles Trejos destacó que no solo los partidarios comunistas fueron perseguidos, sino también los afiliados al Partido Republicano Nacional, liderado por Rafael Ángel Calderón Guardia. Recordó que todas las facultades y la comunidad universitaria se plegaron ante la violación de los derechos humanos.
Asimismo, citó que los miembros del entonces Consejo Estudiantil Universitario apoyaron la expulsión de los profesores “colaboracionistas”, a quienes dieron un plazo máximo de 24 horas para renunciar a su docencia.
El Consejo Estudiantil también solicitó la expulsión de alumnos durante dos años y promovieron que se les revocaran o negaran becas para estudiar en el extranjero.
“La justicia trabajó con lentitud, pero ha llegado. Esto es más importante aún porque ese episodio también ensombreció la historia de la UCR. La manera atroz, despiadada, perversa y cruel como fueron tratados los profesores y estudiantes refleja un miedo a las ideas.
“A los jóvenes profesores les truncaron sus inquietudes académicas, les estigmatizaron socialmente y algunos se exiliaron. A los estudiantes les prohibieron continuar sus estudios. Me quedo corta ante las persecuciones y las amenazas de muerte que hubo, pero quiero seguir creyendo en que el ser humano es bueno”, declaró Dobles.
La actividad se dio por iniciativa de la historiadora Patricia Fumero Vargas, integrante del Consejo Universitario de la UCR quien, además, es descendiente de combatientes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), bando que obtuvo la victoria en el conflicto.
“Yo soy de una familia de los ganadores, una familia liberacionista, eso es importante porque promoví la iniciativa desde una sensibilidad, viendo la afrenta y la injusticia que se cometió. Nunca hicieron nada equivocado, solo pensaron de una forma diferente a los que estaban en el poder. La política contemporánea nos ha llevado a ver el embate de la intolerancia y lo que significa hoy en día decir lo que pensamos”, declaró la historiadora.
Fumero agradeció que el Consejo Universitario aprobara su moción por unanimidad el pasado 19 de marzo, 27 años después de que ella realizara una investigación relativa a la guerra civil de 1948. El acto reivindicatorio fue aprobado con el objetivo de avivar el respeto mutuo, la libertad de cátedra, la tolerancia y la libre expresión.
Doña Natalia Dobles resaltó el simbolismo de que la ceremonia de disculpa pública se realizara en la Plaza 24 de Abril de la UCR. Esta fecha representa las protestas estudiantiles de 1970 contra la autorización para la explotación minera otorgada a la empresa Aluminum Company of America (Alcoa); sin embargo, fue también un 24 de abril la fecha en que terminó la guerra civil de 1948.