Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México (Banxico), aseguró que en medio del “episodio de volatilidad” que vive el mercado financiero y la depreciación del peso tras las elecciones, se cuentan con las herramientas para “garantizar la operación adecuada de los mercados”.
En conferencia de prensa, Rodríguez Ceja explicó que una de las herramientas es la Comisión de Cambios, conformada por Banxico y la Secretaría de Hacienda, que se encarga de la política cambiaria de México. Dicho organismo cuenta con unos 30 mil millones de dólares en un programa de coberturas cambiarias.
La gobernadora del banco central mexicano resaltó que hay otros mecanismos de intervención ante una mayor volatilidad del mercado y del tipo de cambio, “pero quisiera mencionar que están orientados a contribuir a un funcionamiento ordenado del mercado y no a buscar un nivel preestablecido del tipo de cambio”.
Victoria Rodríguez manifestó que se tomará en cuenta el tipo de cambio para su próxima decisión de política monetaria el 27 de junio.