El Presidente del Subcomité de Derechos Humanos del Senado de los Estados Unidos, Jon Ossoff (D-GA), y la miembro de rango Marsha Blackburn (R-TN), están lanzando una investigación bipartidista para proteger los derechos humanos de los niños migrantes en centros de detención federales.
En el día de ayer, los senadores Ossoff y Blackburn iniciaron una investigación bipartidista con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) sobre informes de condiciones peligrosas para niños vulnerables que se encuentran detenidos en la frontera en espera de procesamiento en las instalaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
“Las fronteras seguras mantienen a las familias de Georgia y Tennessee a salvo. Fortalecer la seguridad fronteriza requiere vastos recursos, orden y humanidad para ayudar a los niños vulnerables a navegar un proceso incierto”, escribieron los senadores al Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. «Proteger los derechos humanos de los niños es un imperativo tanto moral como legal, y el control fronterizo debe ser humano».
Reportes públicos de los últimos años han destacado condiciones peligrosas para los niños bajo custodia de la CBP, incluidas muertes, abusos y negligencia médica.
La Oficina del Inspector General del DHS ha encontrado repetidas violaciones tanto de las Normas Nacionales de Transporte, Escolta, Detención y Búsqueda de la CBP como de la Ley de Reautorización de Protección de Víctimas de la Trata, incluido el hacinamiento en las instalaciones de detención; retención de niños no acompañados durante más de 72 horas; falta de separaración adecuada para niños no relacionados del sexo opuesto mientras se encuentran bajo detención o custodia federal; y falta de provisión de duchas, productos de higiene y ropa de cama limpia para los niños.
Como parte de la investigación del Subcomité, los senadores Ossoff y Blackburn solicitaron al DHS información y documentos específicos sobre las condiciones en los centros de detención para niños bajo custodia de la CBP.
El mes pasado, en Texas y Nuevo México, el Senador Ossoff inspeccionó el puerto de entrada de Paso del Norte, el área de operaciones de la estación de la Patrulla Fronteriza en El Paso y centros de detención en el área. También se reunió con funcionarios de orden público y de seguridad nacional de Estados Unidos y funcionarios encargados de orden público en Juárez, México.
Los senadores Ossoff y Blackburn continúan trabajando para proteger los derechos humanos de los niños.
El mes pasado, el Presidente Biden promulgó la Ley bipartidista REPORT de los senadores Ossoff y Blackburn, que por primera vez, exigirá que los sitios web y las plataformas de redes sociales denuncien delitos relacionados con la trata federal y la seducción de niños al Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC, por sus siglas en inglés).
El otoño pasado, el Subcomité llevó a cabo una serie de audiencias sobre los derechos humanos de los niños de crianza, y el verano pasado, el Subcomité convocó una audiencia para explorar las implicaciones de la inteligencia artificial para los derechos humanos, incluidos los de los niños explotados por medio de la extorsión.
El verano pasado, los senadores Ossoff y Blackburn pidieron al Fiscal General Merrick Garland y al Departamento de Justicia que aumentaran los recursos necesarios para procesar casos relacionados con la creación de material de abuso sexual infantil (CSAM, por sus siglas en inglés) a través de tecnología de inteligencia artificial.