De Malasia al Atlas y ahora una nueva aventura con el York United FC de Canadá; Benjamín Mora otra vez está de trotamundos.
Después de un exitoso paso por el futbol malayo, Benjamín Mora llegó al Atlas en octubre del 2022. Para su mala suerte, la urgencia de resultados en el futbol mexicano llevó a su cese un año después, obligándolo a buscar un nuevo comienzo.
Multicampeón en Malasia con el club Johor Darul Takzim FC y tras siete años picando piedra en ese lejano país, Atlas firmó a Benjamín Mora y en octubre del 2023 le dio las gracias. Tuvo acercamientos con algunos clubes de la Liga MX, entre ellos trascendió Xolos, pero nadie le dio una segunda oportunidad.
“Soy un entrenador que necesito desarrollarme, no me gusta quedarme esperando a ver si suceden las cosas, me gusta provocarlas. En México tuvimos la oportunidad de charlar con algunos equipos tras mi salida de Atlas, no se dio, no fui elegido por los clubes que me buscaron”, declaró Mora en entrevista.
“En México todos quieren meterse a Liguilla y todos quieren ser campeones, es complicado tener un proyecto duradero, que le permitan desarrollarse. La urgencia de resultados en el futbol mexicano genera eso, la urgencia de meterse a Liguilla y el mexicano no está teniendo esas oportunidades (como DT)”.
Afectado -como tantos otros- por la falta de paciencia a los proyectos en México, Benjamín Mora afirma que la “Generación de Oro” de entrenadores que durante décadas acaparó los banquillos hoy no existe más y el legado entre los DT’s mexicanos se perdió por tanto espacio a extranjeros.
México hoy está en una situación complicada en cuanto a entrenadores mexicanos. Aquella ‘Generación de Oro’ de técnicos como Manuel Lapuente, Ojitos Meza, Vucetich, ya no existen los entrenadores jóvenes mexicanos con oportunidades, por eso tenemos que salir”, indicó.
La invitación a Benjamín Mora para dirigir al York United FC de Canadá llegó de unos compatriotas, entre ellos el exportero de Jaguares, Jorge Villalpando, avalado por los dueños de la franquicia, que también son de nuestro país.
“A mí me invitó otro mexicano, Jorge Villalpando, que es el director deportivo del York United. Los dueños, que son los hermanos Pasquel Orvañanos, que tienen pasado en la Federación Mexicana, en América y Necaxa, me han abierto esta oportunidad para un proyecto muy rico”, dijo.
“He pasado mucho tiempo fuera de mi país porque quiero oportunidad para desarrollarme, trabajo para mi familia, mis hijas, mi esposa, para darles de comer. Más allá de México, en cualquier otra liga, puedes desarrollarte y crecer de mil maneras. Qué más quisiera yo haber seguido con el proyecto de Atlas y tener oportunidades como otros tantos, pero no es así”.