Más de 600 veces un equipo ha anotado menos de 70 puntos en un partido, pero tan solo 11 un único jugador ha conseguido superar la marca de los 71 tantos.
Damian Lillard ha sido el último en unirse a esta exclusiva lista en una auténtica exhibición contra Houston Rockets (131-114). Una noche en la que la estrella de Portland Trail Blazers se aprovechó del pobrísimo rendimiento del peor equipo de la NBA para alcanzar su cima individual en la liga.
Con estos 71 puntos Damian Lillard igualó la máxima de esta campaña establecida el pasado 2 de enero por Donovan Mitchell, cifra que parecía imposible que nadie pudiera acercarse próximamente. Gran error. Si había alguien capaz de hacerlo ese era Dame, quien se encuentra en la mejor temporada de su carrera, consiguiendo su mejor registro anotador y en la batalla por el título.
El registro realizado por el base de los Blazers le deja como una de las actuaciones más eficientes de todos los tiempos. Lillard apenas necesitó una serie de 22 de 38 (57,9%) en tiros de campo y 13 de 22 (59,1%) en triples para entrar en el club de los 70. Por delante solo Mitchell (34 tiros) y David Thompson en 1978 (73 tantos, 38 tiros) necesitaron un número similar para dejar atrás esa barrera.
Hay noches en las que un jugador se siente en forma, con confianza y acertado, pero es preciso que confluyan otros factores para que algo así sea posible. El primero es el nivel del rival o la resistencia que oponga, y los Rockets no fueron el oponente más fiero posible. En segundo lugar es fundamental que el equipo y el entrenador impulsen a su estrella, dotándole de balones, dándole rotaciones largas y acordes a sus capacidades. Todo eso estuvo presente en la explosión de Lillard que le confirma como uno de los mejores anotadores de su generación.
Y es que con estos 71 puntos (hay que repetirlo por lo sorprendente que es) Dame suma ya 5 encuentros con 60 tantos o más, lo que le coloca únicamente por detrás de Kobe Bryant (6) y Wilt Chamberlain (32). Es decir, Lillard es el tercer jugador que más partidos de 60 puntos ha conseguido en la historia.
El momento de salud que vive la NBA en cuanto a anotación y talento entre sus jugadores es uno de los más altos (si no el que más) en toda su existencia. Explosiones como estas revalorizan el nivel de la competición y sirven para poner en valor el trabajo que las estrellas realizan año tras año para seguir elevando el listón.