El 07 de julio de 1932, glorioso inicio de la revolución de Trujillo, protagonizada por hombres y mujeres, jóvenes, trabajadores sindicalistas, artesanos campesinos, del pueblo liberteño, esta epopeya popular es, asimismo, constituye un aporte de sangre e idealismo, a la revolución de PAN Y LIBERTAD, en sus fines de liberación de la superexplotación humana y el poder dictatorial y autoritario del país, que sufría en carne propia el propio pueblo trujillano.
Veraz título DE UN AÑO DE LA BARBARIE la obra de Augusto Thorndike a este de la historia de las luchas sociales por los ideales de la justicia social y las libertades democráticas, que enfrentaron las fuerzas sociales populares caídos en la lucha, la resistencia a una feroz dictadura con brutal persecución del partido aprista, de sus líderes y el encarcelamiento del compañero jefe del Partido Víctor Raúl, que no pudieron derrotar al APRA.
Nuestro reconocimiento a la histórica responsabilidad, de defender la revolución que asumieron Manuel “bufalo” Barreto que cayó en la captura del cuartel D´Donovan, Alfredo Tello en mantener las últimas trincheras en el barrio Chicago, a la ocupación de la ciudad, de Remigio Esquivel, de otros valerosos yesclarecidos líderes populares, la LAREDINA María Luisa Obregón con ametralladora en manos en la lucha desarrollada calle a calle. Agustín Haya de la Torre Prefecto de la revolución
Los revolucionarios ganaron en los varios días que duró numerosas y hazañosas batallas, en Laredo, Cartavio, Casagrande, todo el valle de Chicama, Salaverry prolongandose a Cajabamba Cajamarca, Huaraz, Chimbote, a la potencia bélica que usurpó la dictadura, de una idea, una escuadrilla de caza… escuadrilla de hidros Crucero Almirante Grau, 2 submarinos… de una larga relación que desplegó el fratricida militarismo gobernante, como si se tratara de un enemigo externo, que atacaron por aire, mar y tierra.
Nuestro homenaje a los 6,000 compañeros que fusilaron en Chan Chan, por cortes marciales de la dictadura.
La pasión de justicia que caracterizó las fuerzas sociales y populares, de la revolución de Trujillo lo fue por la búsqueda de soluciones a los conflictos sociales generados por la injusticia y políticos por la represión y el desconocimiento de las libertades ha jalonado la institucionalidad democrática que hoy cuenta con medios como la participación y movilización social, un repertorio de derechos, como los derechos humanos.
De este épico acontecimiento los combatientes, los mártires, los protagonistas son registrados, por la narrativa aprista, la historia, el ensayo, así como loados y cantados por eximios poetas como Julio Garrido Malaver.
El espíritu de la revolución de Trujillo 32, alimenta a cada compañero aprista, con virtudes que desprende de su épica historia, como el idealismo, la ética, el sacrificio, el coraje, el desprendimiento, la valentía, la combatividad, al igual que el inconformismo, la crítica y autocrítica, hizo militante y heroica la fraternidad y la solidaridad partidarias.