El otoño está aquí y además de traernos esos cambios de temperatura que retan a nuestro cuerpo para adaptarse lentamente al nuevo clima, también nos trae esa riquísima necesidad de cobijarnos en el sofá con una manta y engreírnos con una bebida caliente.
La quinua es una proteína completa, pero también contiene saponinas, que son anti-nutrientes que protegen a la planta, pero nos inflama y no nos permite absorber apropiadamente muchos nutrientes, por eso siempre debemos lavarla varias veces y dejarla remojando toda la noche con agua filtrada antes de cocinar. Este proceso de “activación” lo que hace es iniciar el proceso de germinación. Es decir, las semillas liberan enzimas para descomponer sus nutrientes en bloques de construcción para que puedan utilizarlos para crecer. Los carbohidratos complejos se descomponen en azúcares, las proteínas se descomponen en aminoácidos y péptidos y las grasas se descomponen en ácidos grasos. Estas moléculas más pequeñas y simples son más fáciles de digerir. Y además le reduce el sabor amargo.
Lo mismo aplica para la avena, siempre va a ser más digerible cuando la remojamos. También puedes comprar tanto quinua como avena sprouted. Esto último quiere decir que la cosecharon cuando el proceso de germinación ya había iniciado. Pero, aún así, yo les recomiendo remojarlas.
Aquí les dejo una bebida reconfortante, energética y perfecta no solo para un desayuno sino para esas tardes en el sofá y en compañía de un buen libro.
Ingredientes
- ½ taza de quinua blanca (o tricolor, ¡elige tu favorita!)
- ½ taza de azúcar de coco (opcional)
- 1 taza de avena
- 280 gr de manzanas ya peladas y picadas
- 1 rama grande de canela
- 6 clavos de olor enteros
- 1 ½ litro de agua
Preparación
- Coloca en una olla el agua, las manzanas, azúcar de coco, canela y clavo de olor. Hierve durante unos 20 minutos para que el agua tome el increíble sabor de las especies y la manzana se cocine
- Luego agrega la quinua previamente lavada y remojada y continúa la cocción hasta que la quinua haya reventado. Ahora agrega la avena y revuelve constantemente hasta que espese un poco y todos los ingredientes estén bien cocidos
- Sirve en vasos o tazas que soporten el calor y disfruta de esta nutritiva bebida