Ocho hombres de Tayikistán con posibles vínculos al Estado Islámico (ISIS, en inglés) en Asia central fueron detenidos el fin de semana en Nueva York, Philadelphia y Los Ángeles, informaron este martes a NBC News tres personas familiarizadas con el tema.
Los sospechosos habían estado bajo observación del Grupo de Trabajo Conjunto contra el Terrorismo del FBI y fueron detenidos por personal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), indicaron las fuentes.
Los ocho hombres cruzaron hacia Estados Unidos por la frontera sur. Una revisión de sus antecedentes criminales no arrojó ninguna alerta a las autoridades al momento de ingresar al país, según dos funcionarios familiarizados con los hechos.
Al menos dos de los hombres cruzaron la frontera en la primavera de 2023 y uno de ellos utilizó la aplicación CBP One, creada por el Gobierno de Biden para permitir a los inmigrantes concertar citas de asilo, afirmaron los funcionarios.
El Grupo de Trabajo Conjunto contra el Terrorismo del FBI había tenido conocimiento de una posible amenaza terrorista originada en Europa central, y comenzó a vigilar a estos hombres como parte de esa investigación, según tres fuentes.
Un alto funcionario estadounidense afirmó que el FBI estuvo vigilando al grupo durante varios meses y siguió de cerca sus actividades.
Aunque todavía no han sido acusados de tener una conexión o participar en un complot terrorista, el FBI alertó a ICE de que debían ser detenidos por sus posibles vínculos con ISIS tras lo cual fueron arrestados por cargos relacionados con inmigración, según dos fuentes. Actualmente están detenidos y se enfrentan a un procedimiento de expulsión ante un juez de inmigración. Luego podrían enfrentar a cargos relacionados con terrorismo, indicaron dos fuentes.
“En los últimos días, agentes de ICE detuvieron a varios no ciudadanos en cumplimiento de las prerrogativas de inmigración”, dijeron el Departamento de Seguridad Nacional y el FBI en un comunicado conjunto este martes. “Las acciones se llevaron a cabo en estrecha coordinación con el Grupo de Trabajo Conjunto contra el Terrorismo del FBI. Los individuos arrestados están detenidos bajo custodia de ICE a la espera de los procedimientos para su expulsión”.
Dos personas familiarizadas con el tema indicaron que la misma información de inteligencia que condujo a la vigilancia y arrestos de estos ocho hombres, también llevó a la detención en abril de un hombre de Uzbekistán en Baltimore con un presunto vínculo con ISIS.