Otro presidente a la espera del veredicto de un jurado.
Menos de dos semanas después de que Donald Trump supiera que había sido declarado culpable de 34 cargos criminales en su caso de pago de dinero por silencio, Joe Biden soporta su propia vigilia agonizante mientras su hijo Hunter espera el resultado de su juicio por posesión de armas.
Los miembros del jurado regresan este martes por la mañana para considerar las pruebas contra el hijo del presidente. Hunter Biden se ha declarado inocente de tres cargos relacionados con su compra de un arma en 2018 que, según los fiscales, violaba la ley federal porque era adicto al crack. La defensa argumentó que no había pruebas directas para demostrar, más allá de toda duda razonable, que estaba consumiendo la droga cuando consiguió el arma de fuego.
Los dos juicios —uno en el antiguo terruño de Trump en Nueva York y el otro en la ciudad de Biden en Wilmington, Delaware— representan un notable alejamiento de las campañas presidenciales tradicionales. Nunca un expresidente y presunto candidato de un partido mayoritario ha sido condenado por un delito. Tampoco el hijo de un presidente en ejercicio se ha enfrentado a esa posibilidad en un juicio. Trump se declaró inocente en Nueva York, al igual que ha hecho con otras tres acusaciones penales previas a juicios aplazados.
Los casos de Hunter Biden y Trump son muy diferentes, al igual que la forma en que la previa y la actual primera familia han respondido a los juicios. Por ejemplo, el hijo del presidente no ha despotricado a diario contra un juez «corrupto» y «parcial». La condena de Trump por falsificar registros financieros para encubrir un pago a una estrella del cine para adultos, por el contrario, llevó al expresidente a advertir de represalias. También ha afirmado absurdamente que es un disidente político perseguido que se compara con el héroe sudafricano de la lucha contra el apartheid, Nelson Mandela. En la última etapa de su marasmo legal, Trump se sentó este lunes en una reunión en línea previa a la sentencia que se produjo dos días después de que utilizara su red social Truth para lanzar un nuevo ataque contra la probidad del veredicto que ha prometido apelar. «¡Estos no son juicios legítimos; son simplemente parte de una caza de brujas política ilegal como nuestro país nunca ha visto antes!», escribió Trump.
Joe Biden, que ha dicho que está tratando de restaurar la fe en el sistema judicial tras la presidencia de Trump, se ha comprometido a no interferir en el juicio federal de su hijo y ha dicho en una solemne entrevista a ABC News que no indultará a su hijo. Esto es especialmente significativo ya que Hunter Biden podría enfrentarse a hasta 25 años de prisión si es declarado culpable, aunque es poco probable que la sentencia para un delincuente primerizo sea tan severa.