Consejo de la ONU respalda resolución de EE.UU. para cese de ataques en Gaza. Hamas celebra la decisión y dice estar dispuesto a cooperar con mediadores.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó por 14 votos a favor y una sola abstención (Rusia) la primera propuesta de resolución para un alto al fuego en la guerra de ocho meses entre Israel y el grupo palestino Hamas en la Franja de Gaza.
El borrador de la resolución, impulsado por Estados Unidos y validado por el presidente, Joe Biden, se ultimó tras casi una semana de negociaciones entre los 15 miembros del Consejo.
Para ser aprobada, la resolución necesitaba al menos nueve votos a favor y ningún veto por parte de los países que tienen ese poder (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y Rusia). China no hizo ningún movimiento para bloquearla y Rusia se abstuvo.
La votación se produjo después de que Estados Unidos pidiera al Consejo de Seguridad que avanzara en este aspecto para lograr “un alto al fuego total e inmediato con la liberación de rehenes”, según dijo su portavoz ante el organismo, Nate Evans.
“Como hemos subrayado en repetidas ocasiones, la aplicación de este acuerdo permitiría un alto al fuego inmediato, la liberación de los rehenes, la retirada de las fuerzas israelíes de las zonas pobladas en su primera fase, un aumento inmediato de la ayuda humanitaria y el restablecimiento de los servicios básicos, además del regreso de los civiles palestinos al norte de Gaza, junto con una hoja de ruta para poner fin a la crisis por completo y un plan de reconstrucción plurianual respaldado internacionalmente”, agregó Evans.
El Gobierno del demócrata Joe Biden se plantea la posibilidad de negociar un acuerdo unilateral con Hamas para la liberación de los cinco estadounidenses secuestrados en Gaza si fracasan las actuales conversaciones para un alto al fuego de Israel con el grupo palestino, según dijeron a NBC News, dos altos oficiales y dos exoficiales estadounidenses.
Estas negociaciones no incluirían a Israel y se llevarían a cabo a través de interlocutores qataríes, como las conversaciones actuales de paz, indicaron dichas fuentes.
El grupo islamista reaccionó a la decisión y aseguró que está dispuesto a cooperar con los mediadores en la implementación de los principios del plan.
El Gobierno de Biden ha declarado que cree que Hamas retiene a cinco rehenes estadounidenses que fueron secuestrados durante el ataque de terroristas palestinos el 7 de octubre en Israel, en el que murieron casi un millar de personas. Los oficiales estadounidenses esperan además recuperar los restos de otros tres ciudadanos que se cree que fueron asesinados ese mismo día por los terroristas de Hamas, que se llevaron sus cadáveres a la Franja de Gaza.
Aunque los oficiales consultados no explicaron qué podría dar Estados Unidos a Hamas a cambio de la liberación de los rehenes, sí indicaron que creen que el grupo palestino podría tener un incentivo para llegar a un pacto unilateral porque ejercería presión política sobre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para aceptar una propuesta de alto al fuego.
Netanyahu ya está sometido a una presión cada vez mayor por parte de los familiares de los rehenes para que llegue a un acuerdo que libere a sus seres queridos. A principios de semana, funcionarios israelíes estimaron que unos 120 rehenes siguen en manos de Hamas y que 43 de ellos han muerto en cautiverio.
Los cinco estadounidenses que se cree que están retenidos en Gaza son Edan Alexander, Sagui Dekel-Chen, Hersh Goldberg-Polin, Omer Neutra y Keith Siegel. Los tres que se cree que murieron durante el ataque del 7 de octubre son Itay Chen, Judy Weinstein y Gad Haggai.
Rachel Goldberg-Polin y Jon Polin, padres de Goldberg-Polin, uno de los rehenes que EE.UU. cree que Hamas tiene secuestrados, dijeron: “Hemos visto las noticias sobre que la Administración Biden está considerando la posibilidad de negociar directamente con Hamas. Damos la bienvenida a cualquier negociación que lleve al regreso a casa de nuestros seres queridos que han estado en cautiverio durante más de 8 meses. Rezamos para que todas las familias con rehenes se reúnan con sus seres queridos de forma inminente”.
El fin de semana, cuatro rehenes israelíes secuestrados en el festival de música Nova fueron rescatados en una operación llevada a cabo por las Fuerzas de Defensa de Israel. El Ministerio de Sanidad de Gaza, en manos de Hamas, declaró que al menos 274 palestinos, entre ellos decenas de niños, murieron durante la incursión israelí.
VUELVE PARA PRESIONAR
El secretario de Estado, Antony Blinken, regresó a Medio Oriente en su octava visita a la región desde el inicio del conflicto actual, y se reunió con el líder de Egipto, Abdel Fattah el-Sissi, un mediador clave para buscar la paz con Hamas.
Blinken volvió a requerir al grupo palestino que acepte un plan de alto fuego, que, según indicó, cuenta con amplio apoyo internacional y ha sido aceptado por Israel. Afirmó que es la “mejor manera” de lograr la paz, liberar a los rehenes restantes y mejorar la seguridad.
En sus conversaciones con El-Sissi y los dirigentes qataríes, cuyos países son los principales mediadores con Hamas, Blinken insistirá en la importancia de persuadir a los militantes para que acepten la propuesta en tres fases que hay sobre la mesa. El plan contempla la liberación de más rehenes y una pausa temporal de las hostilidades que podría desembocar en la retirada de fuerzas israelíes de Gaza.