El presidente francés, Emmanuel Macron, destacó este lunes (10.06.2024) junto al presidente federal alemán, Frank-Walter Steinmeier, la importancia de la reconciliación entre ambos países, «savia de nuestro proyecto europeo», en un acto en recuerdo de una matanza cometida por militares nazis hace ahora 80 años. Esta fue la primera aparición pública de Macron tras convocar, por sorpresa, elecciones legislativas anticipadas, tras el fuerte revés sufrido por su partido en los comicios europeos del domingo.
«Precisamente el día después de las elecciones europeas digo: nunca olvidemos los daños causados en Europa por el nacionalismo y el odio», advirtió Steinmeier en Oradour-sur-Glane, en el suroeste de Francia. «Nunca olvidemos el milagro de reconciliación que logró la Unión Europea. ¡Protejamos nuestra Europa unida!», agregó el jefe de Estado alemán, quien expresó su «consternación», «angustia» y «sentimiento de vergüenza» por lo ocurrido hace 80 años.
El 10 de junio de 1944, Oradour-sur-Glane, ocupada entonces por los alemanes, se convirtió en el escenario de una masacre de civiles que aún conmociona a la nación: las Waffen SS nazis asesinaron a 643 personas, antes de incendiar la localidad. Estos militares nazis, que se desplazaban en dirección de Normandía para combatir contra las tropas aliadas que habían desembarcado unos días antes, después de haber cometido una matanza en la ciudad de Tulle -donde colgaron a un centenar de hombres en represalia por una acción de la resistencia-, entraron en Ouradour sur Glane. Allí reunieron a los habitantes y separaron a los hombres, a los que ametrallaron, mientras las mujeres y los niños fueron concentrados en la iglesia, que a continuación fue ametrallada, dinamitada e incendiada.
Sólo seis personas escaparon a una de las peores masacres de civiles perpetradas por los nazis en Europa occidental. El general francés Charles de Gaulle ordenó que este «pueblo mártir» no se reconstruyera nunca, para que se convirtiera en un recuerdo permanente de los horrores de la ocupación nazi para las futuras generaciones. El último sobreviviente, Robert Hébras, falleció en febrero de 2023.
«Es con este recuerdo, en las cenizas de Oradour, con el que tenemos que hacer renacer la fuerza de esta reconciliación, la savia de nuestro proyecto europeo y nuestra voluntad bien presente de libertad, de igualdad y de fraternidad», dijo por su parte Macron.
La extrema derecha progresó en las elecciones al Parlamento Europeo tanto en Alemania y Austria como en Francia, aunque la coalición gobernante en las instituciones comunitarias –conservadores, socialistas y liberales– mantuvo su mayoría absoluta.