De acuerdo con las últimas cifras publicadas por la Eurocámara a las 10:30 horas (8:30 GMT), el Partido Popular Europeo (PPE) habría obtenido 185 escaños, mientras que la Alianza de los Socialistas y Demócratas europeos (S&D) sería el segundo grupo con 137 asientos. Los liberales, entre tanto, lograrían 80 representantes en el Parlamento Europeo.
Frente a la situación de la Eurocámara antes de las elecciones de este domingo, el PPE logra nueve escaños más, mientras que los socialdemócratas perderían dos representantes. Los liberales, por su parte, pierden 22 diputados.
La actual presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tendió la mano el mismo domingo electoral a socialdemócratas y liberales para tratar de llegar a un acuerdo para construir una nueva mayoría proeuropea para los próximos cinco años de legislatura comunitaria.
Tanto los socialdemócratas como los liberales se han mostrado dispuestos a buscar esa mayoría, cuya primera tarea será confirmar al candidato a presidente de la Comisión Europea que nominen los jefes de Estado y de Gobierno en las próximas semanas, cargo al que es favorita la propia Von der Leyen.
Para lograr una mayoría más cómoda, podrían abrirse a los Verdes, que en 2019 se abstuvieron en la elección de la actual presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pero han acabado votando con la mayoría en muchas ocasiones.
El grupo ecologista habría obtenido en las elecciones europeas de este 2024 un total de 52 escaños, diecinueve asientos menos que los que tenía antes de los comicios.
«Puertas abiertas» a pactos
La cabeza de lista para las elecciones europeas del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), Katarina Barley, dijo este lunes que los socialdemócratas cooperarán con Ursula von der Leyen, aspirante a su reelección como presidenta de la Comisión Europea (CE), si la conservadora aparta a las formaciones radicales de derechas.
«Nosotros nunca vamos a subirnos a un barco con populistas de derechas y extremistas de derechas», precisó Barley.
Pero Von der Leyen, candidata del Partido Popular Europeo (PPE) a un segundo mandato al frente de la Comisión Europea (CE), afirmó este lunes que tiene también «la puerta abierta» a otros pactos para lograr su reelección.
El secretario general del Partido de los Socialistas Europeos, Giacomo Filibeck, por su parte, dijo que espera que el próximo presidente del Consejo Europeo sea un miembro de la formación socialdemócrata.
Agregó que la formación política cuenta con «una multitud de líderes políticos extremadamente cualificados con experiencia que pueden cubrir ese puesto en beneficio de la institución». Y sugirió que el ex primer ministro portugués António Costa «es definitivamente uno de ellos».
Otros grupos
De acuerdo con las últimas cifras, los Conservadores y Reformistas (ECR), grupo que ha incluido al partido ultraderechista español Vox en la pasada legislatura, experimentarían un aumento de cuatro escaños y se situarían en los 73. La ultraderecha de Identidad y Democracia, entre tanto, crecería en nueve escaños, hasta los 58.
Esos dos grupos de derecha extrema están a la espera de que partidos afines que ahora no tienen familia política europea puedan entrar en negociaciones para engrosar sus filas en las próximas semanas.
El grupo de La Izquierda, por su parte, reduciría su representación parlamentaria en un escaño y se quedaría con 36. Y el grupo de los No Inscritos -no afiliados a ninguna de las familias políticas europeas- se quedaría con 46 eurodiputados.
Los eurodiputados nuevos que no forman parte de ninguno de los grupos existentes en la legislatura anterior, enmarcados en una categoría llamada Otros, tendrían 53 asientos en el nuevo hemiciclo, pero muchos de ellos y de los no inscritos se unirán a grupos políticos ya existentes en las próximas semanas.