El Ejército estadounidense reanudó este domingo los lanzamientos aéreos de ayuda a Gaza después de que fueran suspendidos debido a las operaciones israelíes en la zona norte.
Un avión de carga estadounidense arrojó «más de 10 toneladas métricas» de comidas, «brindando asistencia humanitaria vital en el norte de Gaza», dijo el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) en un comunicado.
«Hasta la fecha, Estados Unidos ha lanzado desde el aire más de 1.050 toneladas métricas de asistencia humanitaria», dijo, añadiendo que los lanzamientos desde el aire «son parte de un esfuerzo sostenido, y continuamos planificando entregas aéreas de seguimiento».
Este viernes, el Vicealmirante Brad Cooper, subcomandante del Comando Central de Estados Unidos, había dicho a los periodistas por teléfono que los lanzamientos desde el aire fueron suspendidos «debido a las operaciones cinéticas que tienen lugar en el norte».
Cooper dijo que Estados Unidos ve los lanzamientos desde el aire, así como el muelle construido por Estados Unidos frente a Gaza, como una «solución temporal».
El lanzamiento aéreo de este domingo se produjo un día después de que se reanudaran las entregas de ayuda marítima a Gaza después de que el muelle construido por Estados Unidos fuera reparado tras sufrir daños en mares agitados, lo que detuvo las operaciones durante casi dos semanas.