La alianza entre el Partido Laborista e Izquierda Verde se ha hecho con la victoria en las elecciones europeas en Países Bajos, por delante del Partido de la Libertad (PVV) del ultraderechista Geert Wilders, que tras vencer en los comicios nacionales de 2023 se ha tenido que conformar ahora con la segunda plaza.
La alianza ‘rojiverde’ ha obtenido ocho de los 31 escaños en juego en Países Bajos, mientras que el PVV ha logrado seis. La formación de Wilders no había logrado ningún eurodiputado en las elecciones de 2019, por lo que debe ahora buscar grupo en la Eurocámara.
Instantes después de la difusión de los resultados, Wilders ha agradecido en redes sociales el respaldo de sus seguidores y ha reivindicado que su partido es el que más sube en comparación con hace cinco años.
El Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), al que pertenece el primer ministro en funciones, Mark Rutte, aspirante ahora a dirigir la OTAN, tendrá cuatro eurodiputados, mientras que el también liberal Demócratas 66 contará con tres.