El Parlamento Europeo y los Estados miembros de la Unión Europea (UE) alcanzaron el jueves un acuerdo sobre un proyecto legislativo clave para la biodiversidad, que pretende restaurar los hábitats terrestres y marítimos del bloque.
La ley obligará a los países de la UE a implementar medidas de recuperación que abarquen al menos el 20% de sus tierras y el 20% de sus zonas marítimas para 2030, según un comunicado del Consejo, que representa a los 27 Estados miembros.
El texto enfrentó en los últimos meses intentos del Partido Popular Europeo (PPE, conservadores), el mayor grupo del Parlamento, para tumbarlo.
Los legisladores del bloque acogieron el acuerdo con satisfacción tras horas de negociaciones, pero algunos críticos señalaron que algunos puntos fueron diluidos.
«Podemos estar orgullosos de este resultado histórico que establece normas ambiciosas y viables para todos», declaró en las redes sociales Pascal Canfin, presidente de la Comisión de Medioambiente del Parlamento.
La ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera Rodríguez, se mostró «orgullosa» de la ley, «la primera de este tipo».
La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, propuso el año pasado esta ley que busca resucitar ecosistemas degradados potenciando las zonas boscosas, los hábitats marinos y aumentando la conectividad entre ríos.