El Mando Central de las Fuerzas Armadas estadounidenses (CENTCOM) ha anunciado este sábado la reanudación del flujo de ayuda humanitaria a la Franja Gaza, después de que el oleaje desmontara parte de la estructura del muelle temporal instalado para dar asistencia al enclave palestino.
«Hoy, aproximadamente a las 10.30 horas (hora de Gaza), el Comando Central de Estados Unidos (USCENTCOM) ha comenzado la entrega de asistencia humanitaria a tierra en Gaza».
La asistencia a la población gazatí se ha reanudado con el envío de «un total de aproximadamente 492 toneladas métricas de asistencia humanitaria muy necesaria», que elevan a más de 1.573 toneladas métricas de ayuda humanitaria entregada por el Ejército estadounidense hasta la fecha. Desde el CENTCOM han señalado, no obstante que «ningún personal militar estadounidense ha desembarcado en Gaza».
«Este esfuerzo en curso en apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para entregar ayuda adicional a los civiles palestinos en Gaza es de naturaleza enteramente humanitaria e involucra productos de ayuda donados por varios países y organizaciones humanitarias», han agregado las Fuerzas Armadas de EEUU.
El puerto provisional instalado por Estados Unidos resultó dañado a finales de mayo, pocos días después de su finalización, como consecuencia de un fuerte oleaje que provocó que al menos dos buques estadounidenses encallaran tras una «confluencia desafortunada de tormentas climáticas» en la zona.
Según el acuerdo provisional, los envíos al muelle construido por la Administración Biden llegan a través del corredor marítimo abierto en marzo desde Chipre para intentar la ayuda a Gaza ante las restricciones impuestas por Israel a los pasos terrestres.