La Monja (The Nun) se estrena en 2018, en plena efervescencia por el universo cinematográfico de El Conjuro. Era un momento álgido del Universo Cinematográfico de Marvel y ambos lados del mostrador (productores y público) estaban ansiosos por relatos que uniesen diferentes películas y personajes.
Lo extraño de esta primera parte es que la historia se remonta a 1952, en el monasterio de Cârţa, en Rumanía. Todo lo que vamos a ver es histórico y responde a momentos demasiado desagregados de la familia Warren. La sangre de Cristo, monjas con voto de silencio y una protagonista (Irene, interpretada por Taissa Farmiga -hermana de Vera Farmiga, protagonista del buque insignia madre-) con visiones y poderes divinos. Un combo demasiado alejado de la realidad de los Warren, lo que llevó a que la película no tuviese buenas críticas.
Lo destacado
Bien, en La monja II continuamos con esta historia, saltando desde el año 1952 al 1956, en una progresión que parece acercarnos cada vez al momento en el que se encuentra con Ed y Lorraine Warren en los años 70.
Y aunque La monja II se ha descrito como «la más violenta de la saga» por su propio director, Michael Chaves, lo cierto es que la película mide muy bien las cantidades de sangre.
Los escenarios están muy bien creados y la mezcla de sonido funciona perfectamente, por lo menos en la versión original. Se escucha absolutamente todo: los pasos, las respiraciones… y eso ayuda a crear mucha más tensión. Además, también ha beneficiado a la historia el cambio de escenario.
Si eres fan de la saga Expediente Warren, lo más probable es que disfrutes de La Monja II, sobre todo viendo la evolución que está teniendo la saga, en la que puede que haya un momento en el que el matrimonio Warren vuelva a enfrentarse al demonio Valak.
Lo cuestionable
La película tiene un gran problema: separa la historia entre los dos protagonistas sobrevivientes de la primera parte, la ya nombrada Irene y Frenchie / Maurice (Jonas Bloquet). Éste había vuelto a salvar la vida de la monja buena y al hacerlo terminó poseído por la monja mala, algo que conocemos y sabemos.
Pero sin embargo, el director se encarga de contar las dos historias de manera separada como si existiese alguna sorpresa o hilo invisible que las una y nos lleve a sorprendernos.
Y si no eres fan de la saga de terror creada por James Wan, es probable que pases un rato entretenido en el cine, pues a diferencia de su predecesora, La monja II no llega a aburrir y mantiene un ritmo bastante constante en las casi dos horas que dura la película.
¿Sabías qué?
- Ni se te ocurra irte del cine antes de que terminen los créditos o te perderás le escena postcréditos. La monja II llega a los cines el 8 de septiembre de 2023.
- James Wan ha dirigido El juego del Miedo (Saw, 2004), La noche del demonio (Insidious, 2010) y Aquaman (2018).
Ficha Técnica:
- Título original: The Nun 2
- Año: 2023
- Duración: 1hr 10 min
- País: Estados Unidos
- Dirección: James Wan
- Género: Terror
Reseña
La Visión Recomienda: La Monja 2
Un mal se extiende en la Francia de 1956 cuando un sacerdote es asesinado y la hermana Irene se enfrenta de nuevo a la monja demoníaca Valak.
PROS
- Escenografía
- Escenas de acción
- Actuación
CONS
- Sustos
- Interacción de personajes
Review Breakdown
-
Actuación
-
Sustos
-
Escenografía
-
Acción