La cinta es una precuela de las originales y se basa en el libro homónimo que Suzane Collins escribió en 2020 (una década después de ‘Sinsajo’) al ver el éxito de las películas. Si aquellas giraban en torno a Katniss Everdeen y la edición número 74 de los Juegos del Hambre, ‘Balada de pájaros cantores y serpientes’, se remonta a la décima entrega de ese mismo concurso tantas veces comparado con ‘Battle Royale’ (Kinji Fukasaku, 2000). Nos presenta una época en la que aún no había desarrollado su faceta de reality show, cuando sólo eran 24 niños peleando a muerte en una plaza. Sin desfiles, sin entrevistas previas y sin exámenes ni apuestas. La gracia reside en ver cómo un jovencísimo Coriolanus Snow transformó todo el sistema.
Lo destacado
Lo que Balada de pájaros cantores y serpientes deja claro es que es un proyecto hecho para los fans de la saga. Para ellos, la premisa es tremendamente atractiva. No solo por ver el ascenso de un personaje brillante al que repugnan, sino por ver cómo era todo el mundo de Los Juegos del Hambre antaño. Los cambios en Panem son sustanciales. El sangriento show se desarrolla en una pequeña arena, los tributos son tratados como animales… Y a la gente del Capitolio no le interesan lo más mínimo.
Con el filme descubrimos el germen de la espectacularidad de esta terrible fiesta. Los resentidos aristócratas quieren recuperar el espíritu de los juegos, a la vez castigo, diversión y retrato de la raza humana. Ese es, precisamente, el eje central sobre el que pretende girar la moraleja moral de la película. No es novedoso, ya se exploró en las primeras entregas de Los Juegos del Hambre. Por eso a cualquiera mínimamente aficionado a ellas no le va a costar entrar en la película ni un ápice.
La actuación de personas como Viola Davis, destacan, está es aterradoramente divertida, con un personaje histriónico que parece sacado de la imaginación de Tim Burton por su diseño y su excentricidad. En ese aspecto, además del propio Snow, también cobran mucha relevancia Highbottom y la doctora Volumnia Gaul, los personajes de Peter Dinklage y Viola Davis. Ambos son secundarios pero, con sus escenas, Balada de pájaros cantores y serpientes gana muchísimos enteros. Sus actuaciones, como siempre, elevan el conjunto. Y además sus historias resultan muy sugerentes, precisamente por todo lo que dejan intuir, por cómo los adultos llevan remodelando el mundo a su antojo hasta acabar en el post-apocalíptico ecosistema que los fans conocen.
Por un lado, se presenta una historia de rebeldía y ansias de libertad. Por otro se encuentra un romance. A su vez hay una subtrama de revolución obrera. Hay traiciones, momentos tensos, también felices. Y muchas canciones.
Lo cuestionable
Que nadie espere por tanto que los Juegos tengan un papel protagónico. Nada de ingeniosas pruebas y peligros. Apenas un cuarto de la película. Tampoco contaremos con ese retrato satírico del postureo de la sociedad actual. Esta Panem no es la de los peinados de colorinchis, los vestidos inflamables y los flashes y focos televisivos. En ‘Balada de pájaros cantores y serpientes’ es un país en plena posguerra y no del todo convencido con la idea de matar a un puñado de críos. El debate ético es más explícito y pueril y la violencia es mucho más directa y vanal.
¿Sabías qué?
- En TikTok, Zegler nos llevó al set de rodaje de la película en un vídeo de apenas 50 segundos, mostrando los escenarios y a varios de sus personajes.
Ficha Técnica:
- Título original: Los juegos del hambre: balada de pájaros cantores y serpientes
- Año: 2023
- Duración: 2: 40 min
- País: Estados Unidos
- Dirección: Francis Lawrence
- Género: Aventura
Reseña
La Visión Recomienda: Balada de pájaros cantores y serpientes
En la décima edición de los Juegos del hambre, un joven de 18 años del Capitolio llamado Coriolanus Snow se convierte en el mentor de Lucy Gray Baird, la Tributo femenina seleccionada por el Distrito 12. Lucy sorprende a todos con su talento al cantar en la ceremonia de inauguración, y Snow cree que puede usar su encanto para ganar los Juegos.
PROS
- Actuación
- Trama
- Escenografía
CONS
- Acción
Review Breakdown
-
Actuación
-
Escenografía
-
Trama