Netflix retorna al universo La Casa de Papel con un entretenido spin-off que trata por todos los medios de diferenciarse de la original. El tono es mucho más ligero, optimista y frenético. Pero pierde puntos al apostarlo todo por una comedia romántica demasiado arquetípica y simple que desvía el foco principal del atraco.
Lo destacado
La premisa de la que parte la serie deja a las claras en qué mundo estamos. Esto no va a dejar de ser La Casa de Papel. Los ladrones son una panda de idealistas simpáticos e ingeniosos, capaces de las mayores virguerías para salirse con la suya. A partir de ahí, Netflix tenía la misión de buscar un tono propio, diferente. Berlín merecía tener una entidad propia. Así que llevaron a cabo una serie de cambios sustanciales sin perder necesariamente su esencia.
Eso sí, hay un atributo que han sabido exprimir a la perfección. A estas alturas todo el mundo conoce La Casa de Papel. El éxito mundial del proyecto fue tal que ha cambiado los mecanismos del género. Así que en Berlín no es necesario ir poco a poco. La serie arranca a toda mecha y no frena un solo instante hasta que su episodio final termina. El ritmo es aceleradísimo y no da tiempo a aburrirse.
Todo lo que antes podía resultar tedioso queda fuera. Si La Casa de Papel dilataba hasta la extenuación sus momentos de tensión, aquí optan por acumularlos. Siempre pasan cosas y la sensación es de que todo puede estallar por los aires de un instante a otro. Incluso hay persecuciones y escenas que parecen sacadas de Fast & Furious. Esto va a ser una delicia para los espectadores, que devorarán la serie a la velocidad de la luz. Es verdad que hay agujeros de guion y muchas casualidades y deus ex machina bastante vagos. Pero todo pasa tan deprisa que no da tiempo ni a pensarlos.
A eso se le une un notable cambio estético. Pasamos de constantes interiores fríos y estilizados a la elegancia y la luz de París. La ciudad, sus calles, locales, lujos y sus gentes juegan un papel fundamental en Berlín. El plan era acabar con la claustrofobia y el oscurantismo de la serie matriz. Misión conseguida. La propia escenografía transmite una sensación mucho más aliviada. Y es que el diseño de producción, otra vez, vuelve a ser excepcional.
Lo cuestionable
Pero ese lavado de imagen también pasa factura en el propio Berlín de una manera menos acertada. Aquí se le presenta como un héroe. Un hombre con una idea y los medios para llevarla a cabo. Y también un romántico que puede ofrecerle a la joven y apuesta Camille una vida a su altura. Esto hace olvidar lo que se esconde detrás. El genial dilema moral que representaba antes —la mezcla de fascinación y repulsión— desaparece.
En el primer episodio, de hecho, los guionistas insinúan una serie más estimulante a partir del love-bombing de un hombre problemático, como si este spin-off tuviera You de Sera Gamble como referencia, pero pronto se olvidan del potencial tóxico de Berlín (y qué decir al respecto) para prestarse al enredo romántico sin sentido crítico ni desafiante. Es en ese momento que Berlín se rinde creativamente para ser una fantasmada sin más: una donde las piezas no terminan de encajar.
¿Sabías qué?
- Las grabaciones de Berlín arrancaron el 3 de octubre de 2022 y transcurrió principalmente en diferentes localizaciones de París y Madrid, pero también se extendió a otras localidades como Almería y Níjar.. El rodaje transcurrió sin grandes percances hasta que llegó a su final a principios de junio de 2023.
Ficha Técnica:
- Título original: Berlín
- Año: 2023
- Duración: 8 episodios
- País: España
- Dirección: Álex Pina y Esther Martínez Lobato
- Género: Drama
Reseña
La Visión Recomienda: Berlín
Berlín sigue los pasos de su nuevo protagonista en el que planea que sea su nueva obra imborrable en el mundo de los atracos. Con París como telón de fondo, el ladrón quiere robar una colección de joyas con valor de 44 millones de euros. Para ello necesitará ayuda, así que reúne a una banda plagada de caras nuevas. Pero de por medio surgirá la mayor de todas las fuerzas, el amor.
PROS
- Escenografía
- Reparto
- Actuación
CONS
- Predecible
Review Breakdown
-
Actuación
-
Reparto
-
Escenografía