Lo destacable
Es una película de actores, de personajes. La química entre Ethan Hawke y Julie Delpy es palpable, etérea en la realidad, pero tangible para el espectador. Sin ella, nada tendría éxito, nada sería verosímil. Cuando comienza el film, el espectador saca su silla, y se sienta al lado de los protagonistas durante todo el transcurso de la cinta. Como si estuviese con ellos. No puede hablarles, pero está presente en sus conversaciones, navega y revolotea cándidamente por los pensamientos de los protagonistas, en función de sus expresiones, en función de sus miradas, en función de sus rostros. Richard Linklater escribe y dirige una película sin grandes pretensiones, pero verdaderamente natural, sutil, humilde y espontánea. Diálogos inteligentes, y una dirección acorde con lo que se cuenta. Richard hace que te olvides de la cámara, no existe para el espectador. Cuán natural es la historia como los movimientos de cámara, suaves, lentos y precisos. El plano secuencia se acopla a los protagonistas, y viaja junto a ellos por la ciudad. La heterogeneidad de temas y conversaciones es, en parte, uno de los rasgos destacados de la narración. La paternidad, la reencarnación, los miedos personales, las relaciones con extraños… El amor no se limita a petulantes y exagerados llantos, se aleja de lo acaramelado, sino que se trata con sutileza y con suma sencillez, y en muchas ocasiones, cargado de mordacidad. Richard Linklater exterioriza la concepción de que el amor puede surgir en tan solo un día. Los protagonistas, con la sensación de que solo van a pasar un día juntos, se liberan de todo convencionalismo y prejuicio, para exponer, con cierta ingenuidad, pero sin falta de agudeza, su visión minimalista de la vida. Es así como, desde la banalidad de los primeros diálogos, acaba, cada uno, por profundizar de forma desprovista en la psique del otro.Lo cuestionable
¿Sabías qué?
- El casting para elegir a los protagonistas no fue fácil. Para el rol de Cèline incluso audicionaron Gwyneth Paltrow y una Jennifer Aniston antes de Friends. Pero la química entre Ethan Hawke y Julie Delpy era innegable. Hawke era un joven de 23 años que acababa de hacer Reality Bites, y Julie convenció por su acento francés y su aire misterioso. Pero Richard no buscaba tan solo actores. Quería que los protagonistas se involucraran en el proceso de escritura, por lo que parte de la audición consistió en que dijeran qué tenían ganas de decir en la película. A diferencia de lo que muchos piensan, la película no fue improvisada. Los diálogos fueron estrictamente consensuados por los tres, y siguieron trabajando en ellos incluso mientras filmaban.
- La primera vez que Linklater consideró a Hawke para el papel de Jesse pensó que era demasiado joven. Tras verle actuar en una representación teatral en New York y hablar con él, decidió otorgarle el personaje. Con Julie Delpy no dudó tanto. También fue decisivo para elegirles que ambos tuvieran su faceta de guionistas.
- Originalmente, la cinta está inspirada en una experiencia propia del director, con una joven llamada Amy Lehrhaupt. Linklater conoció a Lehrhaupt en otoño de 1989 en Philadelphia. Él tenía 29 años y Amy era unos años más joven. Ambos se encontraron en una tienda de juguetes y conversaron durante toda la noche hasta las seis de la mañana. Esa noche fue tan especial, que Richard confiesa que no podía dejar de pensar en las posibilidades cinematográficas. Esa misma noche le mencionó la idea de la película a Amy. Los jóvenes intercambiaron números y trataron de mantenerse en contacto, pero con el paso del tiempo ambos se perdieron por completo. El director confesó que llegó a pensar que ella aparecería de sorpresa en alguna proyección de ‘Antes del Amanecer’, pero desafortunadamente, Richard desconocía que Amy había muerto en un accidente de moto el 9 de mayo de 1994.
Reseña
La Visión Recomienda: "Before sunrise", una de las mejores películas románticas
Céline (Julie Delpy), una estudiante francesa, y Jesse (Ethan Hawke), un joven estadounidense que viaja por Europa tras ser abandonado por su novia, se conocen en un tren con destino a París. Cuando llegan a Viena, Jesse debe bajar porque al día siguiente regresa a su país, pero logra convencer a Céline para que pase la noche con él en la ciudad. En el curso de esa noche, se conocen a fondo, discuten sobre diversas cuestiones como la vida, la muerte y el sexo.
PROS
- Trama
- Reparto
- Guión
Review Breakdown
-
Trama
-
Reparto
-
Guión