El Congreso de Perú aprobó este jueves interpelar durante la próxima semana a los ministros de Economía y Finanzas, José Arista; de Energía y Minas, Rómulo Mucho; y de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes.
En votaciones por separado, el pleno aprobó que Arista deberá presentarse en el hemiciclo desde las 10:00 hora local (15:00 GMT) del próximo 14 de junio para responder, principalmente, sobre el incremento de la pobreza en Perú.
También será interrogado sobre la paralización de obras a nivel nacional, el desequilibrio fiscal y la presunta vulneración de los derechos laborales en el país.
Al sustentar la moción, la congresista de izquierda Kelly Portalatino responsabilizó al ministro «por el caos económico que viene generando este Gobierno» y recordó que las cifras oficiales revelaron que la pobreza monetaria se ha incrementado.
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó el pasado 9 de mayo que la pobreza en Perú creció hasta el 29 % en 2023, un año en el que la economía cayó un 0,55 %, lo que significa un incremento de 1,5 puntos con respecto a 2022, mientras que la pobreza extrema afectó al 5,7 % de los ciudadanos.
En otra votación, los legisladores aprobaron interpelar el próximo 13 de junio al ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, quien deberá presentarse ante el pleno desde las 15:00 hora local (20:00 GMT) para responder a 28 preguntas que cuestionan su gestión.
Entre estas figuran las medidas que se tomaron ante la explosión que se registró en un grifo en Lima y un derrame de petróleo en la región sureña de Puno, así como por la presunta contratación irregular de una trabajadora, con la que Mucho supuestamente mantiene una amistad, en el ministerio que dirige.
El pasado 10 de abril el pleno del Congreso rechazó dos mociones que plantearon censurar a este ministro por una presunta «incapacidad técnica y falta de idoneidad para el ejercicio del cargo».
El pleno aprobó, además, que el 12 de junio deberá presentarse el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, para dar explicaciones sobre el fallo en las luces de pista que llevaron a una paralización de operaciones en el aeropuerto internacional de Lima entre la noche del domingo y la madrugada del lunes pasado.
Ese desperfecto generó más de 10 millones de dólares en pérdidas (más de 9 millones de euros) y afectó a 21.720 pasajeros y 286 vuelos, según informó este jueves el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
Pérez Reyes también deberá responder por supuestas irregularidades en la ejecución de las pistas de aterrizaje, la gestión aeroportuaria y la responsabilidad ante las pérdidas económicas ocasionadas por el fallo, así como por el mantenimiento en la vía Los Libertadores, donde en mayo pasado murieron 17 personas en el accidente de un autobús de pasajeros.