El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros 16 gobernantes de Europa y de América Latina hicieron un llamado urgente al grupo Hamás para que acepte un acuerdo de cese el fuego con Israel.
«Es hora de que se termine la guerra, y este acuerdo es el necesario punto de partida», declaró la Casa Blanca en un comunicado que firman también los líderes de Reino Unido, Francia, Alemania, España, Argentina, Brasil y Colombia, entre otros países.
«No hay tiempo que perder»
El Gobierno británico difundió el comunicado, en el que los firmantes aseguran que un acuerdo para el alto el fuego y la liberación de los rehenes abrirá «oportunidades para una paz duradera más resistente y una solución de dos Estados».
«Como líderes de países profundamente preocupados por los rehenes retenidos por Hamás en Gaza, incluidos muchos de nuestros propios ciudadanos, apoyamos plenamente el movimiento hacia un acuerdo para el alto el fuego y la liberación de los rehenes sobre la mesa y según lo delineado por el presidente Biden el 31 de mayo», señala la declaración.
A juicio de estos 17 dirigentes, incluido Biden, «no hay tiempo que perder», por lo que instan a Hamás a que acepte un acuerdo «con el que Israel está listo a proceder» y comience a soltar a los rehenes. Para los firmantes, la iniciativa, además de establecer un alto el fuego inmediato y la rehabilitación de Gaza, ofrecería garantías de seguridad para israelíes y palestinos.