El expresidente Donald Trump volvió a sugerir este martes que intentaría enjuiciar a sus oponentes políticos si es reelegido, mientras arremetía contra su condena penal en Nueva York.
«Es un terrible, terrible camino al que nos están llevando, y es muy posible que tenga que pasarles a ellos», dijo Trump en una entrevista con Newsmax.
Trump se enfrenta a la posibilidad de una pena de prisión tras ser declarado culpable la semana pasada de 34 delitos graves de falsificación de registros comerciales.
Pero sus insinuaciones de que podría perseguir a sus oponentes políticos utilizando como arma al Departamento de Justicia comenzaron hace más de un año, cuando fue acusado por primera vez. Dijo que nombraría a un fiscal especial para investigar al presidente Joe Biden y su familia si es reelegido y argumentó varias veces que cree que está justificado hacerlo porque el fiscal general Merrick Garland nombró a un abogado especial para supervisar las investigaciones criminales que implican a Trump.
«Es algo muy terrible. Es un precedente terrible para nuestro país. ¿Significa eso que el próximo presidente se lo haga a ellos? Esa es realmente la pregunta», dijo a Newsmax.
El expresidente aún enfrenta cargos en otros tres casos penales en su contra, y negó cualquier delito.
Trump, que pidió reiteradas veces el encarcelamiento de su oponente presidencial demócrata de 2016, Hillary Clinton, a pesar de que nunca fue acusada de un delito. También dijo este martes que pensaba que habría sido una «cosa terrible» que Clinton fuera a la cárcel. Recientemente, Trump afirmó falsamente en una entrevista con Fox News que él no llamó a encerrar a Clinton.
«Recibí mucho crédito de mucha gente, y algunas personas dijeron que debería haberlo hecho, pero, ya sabes, podría haberlo hecho, habría sido muy fácil hacerlo, pero pensé que sería un precedente terrible para nuestro país», dijo Trump.
Trump continuó: «¿No sería terrible meter en la cárcel a la esposa del presidente y a la ex secretaria de Estado? No sería algo terrible, pero quieren hacerlo».
Mientras los asesores de Trump siguen restando importancia a la idea de que Trump sea sentenciado a prisión tras su condena, el expresidente está diciendo a sus aliados que cree que podría ser puesto entre rejas.
La audiencia de sentencia de Trump se ha fijado para el 11 de julio después de que un jurado de Manhattan lo declarara culpable de 34 cargos de falsificación de registros comerciales la semana pasada. Los fiscales acusaron a Trump de participar en una conspiración ilegal para socavar la integridad de las elecciones presidenciales de 2016 y un plan ilegal para suprimir información negativa, que incluía ocultar un pago de dinero por silencio a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels. La sentencia de Trump depende del juez Juan Merchán, y podría incluir penas de prisión o libertad condicional.
Trump le dijo a múltiples personas en los últimos días que cree que es una posibilidad que pueda ir a prisión y que está «bien» con ello, según dos fuentes informadas de las conversaciones.