Más que nunca el día que dedicamos a la Madre Tierra cobra un significado muy especial que debe motivar nuestras conciencias con acciones positivas sin importar diferencias de credos religiosos o políticos.
El 22 de abril, como Día de la Tierra, fue en 1970, una idea del senador demócrata, Gaylord Nelson, de Wisconsin, un ecologista incondicional que esperaba proporcionar unidad al movimiento ecologista comunitario y aumentar la conciencia ecológica. El senador Nelson dijo: «El objetivo es conseguir una protesta nacional de preocupación por el medio ambiente tan grande, que sacuda al mundo de la política de su letargo”, agregando, «y así, por fin, hacer que esta causa se incorpore permanentemente a la agenda política nacional». Gaylord propuso esa fecha para enfrentar los retos de la sobreexplotación de los recursos no renovables, la pérdida de la biodiversidad, el calentamiento global y otras tendencias que ya afectaban notoriamente a la integridad del Planeta, como resultado de la creciente degradación del aire de las ciudades, las zonas naturales llenas de escombros y los suministros urbanos de agua contaminados con peligrosas impurezas.
La publicación en 1962 del libro de Rachel Carson, “Primavera Silenciosa” sobre los efectos nocivos de los pesticidas, se cita a menudo como el inicio del movimiento ecologista moderno en EE. UU. La sostenibilidad, la alimentación ecológica y el movimiento de «vuelta a la tierra» siguieron ganando fuerza a lo largo de la década de 1960.
De hecho, el primer Día de la Tierra causó un impacto tan grande, que, en julio de 1970, el presidente Richard Nixon presentó a la Cámara de Representantes y al Senado un innovador mensaje de 37 puntos creando la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA por sus siglas en inglés) como una orden ejecutiva especial para regular y hacer cumplir la legislación nacional sobre la contaminación. El Día de la Tierra también condujo a la aprobación de las Leyes de Agua Limpia y de Protección de las Especies en Peligro. El Senador Nelson recibió la Medalla Presidencial de la Libertad de manos del presidente Clinton en septiembre de 1995.
El Dia de la Tierra es ya celebración mundial desde varias décadas y brevemente hemos visto cómo comenzó todo: Gaylord Nelson, un senador demócrata proponiendo la idea y el concepto, y Richard Nixon, un presidente republicano llevándola aún más adelante creando una agencia de gobierno que cuida y protege al medio ambiente. Tiempos muy diferentes a los que vivimos ahora, en que el partido republicano prácticamente pareciera que su misión es atentar contra el medio ambiente y la democracia.