Cuando Arturo Garino era alcalde de Nogales, se unió a otros alcaldes fronterizos para hacer campaña por candidatos demócratas nacionales, incluido el entonces presidente Barack Obama.
Ahora que ya no ejerce un cargo público y que Arizona se convierte en un punto caliente de inmigración, le dijo a NBC News que está seguro de que no hará campaña por el presidente, Joe Biden. Aunque votó por él en 2020, no sabe cómo votará en noviembre, dijo en una entrevista el mes pasado.
“No creo que lo que está haciendo esta Administración sea lo correcto: dejar que todas estas personas simplemente crucen”, dijo Garino a NBC News. “Soy demócrata y estoy bastante molesto”.
La orden ejecutiva firmada el martes por el presidente, Joe Biden, que restringe drásticamente el acceso al asilo de los inmigrantes en la frontera, muestra lo irritante que es la inmigración para su campaña, incluso entre los votantes latinos que generalmente se han alineado con su partido en ese tema.
Votantes como Garino, que en su día reprendió a la Administración por mantener la prohibición de cruzar la frontera durante la pandemia, se sienten frustrados por el elevado número de llegadas de inmigrantes en los últimos años. Al mismo tiempo, muchos culpan a Biden de no haber cumplido sus promesas de reforma migratoria para los inmigrantes sin estatus legal que viven en el país desde hace tiempo, a pesar de los años de bloqueo a la legalización por parte de los republicanos en el Congreso.
En una campaña presidencial con márgenes tan estrechos, cualquier erosión del apoyo latino en un estado tan disputado podría tener consecuencias mayores.
¿Una ventaja cada vez menor?
Como ha sido históricamente el caso, la inmigración no es el tema más votado por los latinos en estas elecciones. Pero muchos votantes latinos han utilizado la inmigración como prueba de fuego, juzgando a los que son antiinmigrantes como antilatinos, dijo Carlos Odio, cofundador de Equis Research, una empresa de encuestas e investigación latina de tendencia demócrata.
“Eso ha cambiado en los últimos años. Los demócratas ya no tienen la ventaja que tenían antes”, dijo. Existe la percepción de que los demócratas han incumplido sus promesas electorales de ofrecer vías de legalización a los inmigrantes, y de que los republicanos no van a ir tan lejos como dicen que irán con las medidas represivas contra la inmigración, dijo Odio.
Encuestas recientes han mostrado un aumento en el número de latinos que están de acuerdo con los llamados del Partido Republicano para un mayor control fronterizo, así como aumentos en el porcentaje de latinos que dicen que los republicanos y el presunto candidato presidencial Donald Trump podrían hacer un mejor trabajo controlando la frontera.
Según la última encuesta de NBC News, los votantes estadounidenses clasificaron la inmigración y la frontera en un cercano segundo lugar, después de la inflación y el costo de la vida, como el asunto más importante al que se enfrenta el país. Menos del 30% aprobaba la gestión de Biden en materia de inmigración y fronteras. Los republicanos eran mucho más propensos, un 42%, que los demócratas, un 4%, y los independientes, un 15%, a considerar la inmigración y la frontera como uno de los principales problemas, según la encuesta.
Una encuesta realizada en abril por Axios-Ipsos y Noticias Telemundo reveló que algunas posturas de línea dura en materia de inmigración han ganado popularidad entre los latinos. La construcción de un muro o valla en la frontera, por ejemplo, pasó del 30% al 42% de aprobación entre los latinos entre diciembre de 2021 y marzo de 2024. Pero los latinos siguen siendo menos propensos que los estadounidenses blancos a apoyar la construcción de un muro o a pedir deportaciones, según una encuesta del Centro de Investigaciones Pew.
La encuesta de Axios-Ipsos y Noticias Telemundo también mostró que el 64% de los latinos adultos encuestados apoyan dar al presidente la autoridad para cerrar las fronteras de EE.UU. si demasiados inmigrantes están tratando de entrar en el país. Pero además, el 59% apoya que se permita a los refugiados que huyen del crimen y la violencia en América Latina solicitar asilo en Estados Unidos.