La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el día de hoy concluyó el proceso legal de Manuel Guerrero Aviña, ciudadano británico-mexicano que se encontraba en libertad provisional en Doha, Qatar, tras haber permanecido en presión durante varios meses por ser homosexual.
El juez encargado del caso emitió la sentencia que establece seis meses de prisión, que no deberá cumplir, así como una multa de 10 mil riyales qataríes.
El connacional podrá salir del país una vez que el monto total de la multa sea cubierto.
“La representante legal de Guerrero Aviña identificará opciones legales para que su salida de Qatar ocurra a la brevedad, después de que realice con su empleador los trámites necesarios sobre su situación laboral y finiquite otros asuntos”, señaló la cancillería.
A través de un comunicado agregó que durante la audiencia de hoy, Manuel Guerrero Aviña estuvo acompañado por su madre y por personal diplomático y consular de México y Reino Unido.
“La SRE, a través de la Embajada de México en Qatar y de la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica, seguirá otorgando asistencia y protección consular a Manuel Guerrero Aviña para garantizar su bienestar”, añadió la dependencia.
El connacional afincado en el país árabe desde hace años, no tuvo acceso a un abogado ni a un traductor durante los primeros 20 días que pasó en la cárcel. Fue detenido el 4 de febrero pasado por ser homosexual.
Posteriormente la cancillería le otorgó la asistencia para recibiera los medicamentos que toma en su tratamiento por VIH y fuera puesto en libertad profesional.