Machado, favorita en las encuestas pero inhabilitada para ejercer cargos públicos, encabezó un mitin en las afueras de Caracas junto a Edmundo González Urrutia, el candidato oficial de la oposición que enfrentará al presidente Nicolás Maduro.
«La observación internacional, aquí le tienen miedo, le tienen miedo a la observación», dijo Machado frente a la multitud en Guatire, a 40 km de Caracas. «Pues que se preparen porque en cada mesa de votación vamos a estar los ciudadanos venezolanos».
«Cada uno de ustedes debe ser testigo en cada mesa», coincidió González, un diplomático de 74 años que hasta su candidatura era un desconocido. «Vamos a lograr una gran observación ciudadana para proteger el voto, porque el 28 de julio vamos a ganar».
El Consejo Nacional Electoral (CNE), de línea oficialista, anunció el martes su decisión de excluir la observación europea luego que el bloque ratificara sanciones individuales contra unos 50 funcionarios chavistas, pero suspendiera temporalmente la del presidente de ese organismo, Elvis Amoroso.
Amoroso calificó la medida de «chantaje» y tachó al bloque de «nuevo actor injerencista», un calificativo que el chavismo atribuye constantemente a Washington.
«Hagan lo que hagan vamos a ganar», dijo a la AFP María Cabrera Monasterio, una docente jubilada de 62 años. «Contra viento y marea vamos a defender a Venezuela», señaló por su parte Ramos Domingo Maza, de 69 años y desempleado.
Maduro, que aspira a un tercer mandato que lo proyecte a 18 años en el poder, encabezó otra manifestación en Puerto Cabello, estado Carabobo (centro-norte).
«Estamos construyendo la más poderosa maquinaria que jamás haya existido en la Revolución Bolivariana», dijo a centenares de seguidores. «Necesitamos una victoria perfecta el 28 de julio (…), que sea arrolladora, abrumadora, gigantesca la victoria, y segundo, que sea una victoria en paz».
«Los tiempos peores los dejamos atrás, acá lo que viene es crecimiento, desarrollo, prosperidad y recuperación».