La legislatura estatal de Ohio, controlada por los republicanos, aprobó un proyecto de ley pedido por el gobernador del estado para asegurar el lugar del presidente Joe Biden en las boletas en las elecciones estatales de noviembre, poniendo fin a semanas de astucia política sobre una fecha límite que en años anteriores se flexibilizó fácilmente.
Veintitrés republicanos del Senado de Ohio se unieron a los demócratas el viernes durante una sesión legislativa especial para aprobar el proyecto de ley que extiende el plazo de certificación de boletas del estado más allá de la fecha de la Convención Nacional Demócrata, para que el presidente Joe Biden sea elegible para la boleta general de noviembre.
La medida, que fue aprobada el viernes en una sesión especial del Senado estatal, ahora pasa al gobernador Mike DeWine, un republicano.
Se espera que DeWine, quien convocó la sesión especial para resolver la cuestión de Biden en las boletas electorales del estado y abordar la legislación de financiación de campañas no relacionada, firme el proyecto de ley.
Después de que DeWine firme el proyecto de ley, la fecha límite para la certificación de las boletas electorales de Ohio será el 23 de agosto, luego de la convención de nominación del Partido Demócrata, que comienza el 19 de agosto.
No se espera que la aprobación del proyecto de ley detenga los intentos de nominar a Biden mediante una votación nominal virtual mucho antes de la convención de finales de agosto, como decidió el Comité Nacional Demócrata recientemente.
El Comité Nacional Demócrata anunció ese plan a principios de esta semana, prefiriendo eludir lo que se había convertido en una lucha partidista impredecible y garantizar que Biden sea certificado como nominado antes de la anterior fecha límite de Ohio del 7 de agosto.
El Comité Nacional Demócrata indicó el viernes que la reunión del próximo martes de su comité de reglas y estatutos para avanzar en una resolución que permitiría el pase de lista virtual de la candidatura demócrata de Biden se llevará a cabo según lo programado y a esto seguiría una votación completa del Comité Nacional Demócrata.