El evento de globos aerostáticos más antiguo del Sur y la única carrera de globos aerostáticos de larga distancia en Estados Unidos concluyó con un récord.
El globo ganador tardó seis horas y 35 minutos en volar desde Helen, Georgia, hasta Saint George, Carolina del Sur.
El director ejecutivo de la Oficina de Visitantes y Convenciones del Condado de Alpine Helen-White informó que el piloto Bill Smith de Simpsonville, Kentucky, cruzó la I-95 en Saint George el jueves a la 1:35 p.m.
Los competidores despegaron de Wilkins Field en el río Chattahoochee en Helen el jueves a las 7 a.m. Anteriormente, la carrera solía durar dos días, a veces se completaba en un día, y en ocasiones ha llevado hasta cuatro días llegar a la I-95.
Este año, la carrera fue la más rápida registrada, gracias a los vientos del noroeste que aceleraron su velocidad.
Fue la 51ª carrera anual. Los globos despegaron temprano el jueves por la mañana en Helen para ver quién llegaba primero al Océano Atlántico o cruzaba la I-95.
Los globos dependen totalmente del viento para desplazarse y del propano para mantener la llama encendida y generar aire caliente para el globo.
Es un evento en equipos que involucra a un piloto en el globo y una tripulación que lo sigue en tierra. El globo solo puede llevar 40 galones de propano a bordo, lo que suele durar unas cuatro horas, por lo que deben aterrizar para reabastecerse. A veces, la tripulación tiene dificultades para seguir al piloto debido a terrenos complicados o zonas rurales.
Después de reabastecerse de propano, despegan nuevamente y repiten el proceso hasta cruzar la I-95. Aunque la carrera tiene un ganador, la diversión continúa en Helen. Dependiendo del clima, los globos volarán durante una o dos horas. El público también podrá ayudar con el inflado de los globos e incluso dar un paseo en un globo atado.