El Instituto Nacional Electoral (INE) garantizó el derecho al voto a casi 100 millones de mexicanos de cara a las elecciones del 2 de junio, las más grandes en la historia de México.
Por medio de un comunicado, el organismo electoral resaltó que designó y capacitó a más de 1.5 millones de funcionarios de Mesas Directivas de Casilla, que se encargarán de recibir y contar el sufragio de sus vecinos.
Norma Irene De la Cruz, consejera electoral y presidenta de la Comisión de Capacitación Electoral, manifestó en conferencia de prensa que para dimensionar el número de funcionarios de casilla que se capacitaron, este equivaldría a llenar más de 18 veces el Estadio Azteca. Así, se visitó, en sus domicilios, a un número de personas que equivale a la población total de Irlanda, Noruega y Jamaica juntos.
«Para poder instalar las Mesas Directivas de Casilla de una manera ordenada y con base en los principios institucionales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad, se requirió el compromiso de los órganos desconcentrados, Juntas Locales y Distritales, así como de miles de ciudadanas y ciudadanos que respondieron a la convocatoria pública del Instituto para participar como Supervisores Electorales y Capacitadores Asistentes Electorales, quienes decidieron participar en este Proceso Electoral 2023-2024″, manifestó por su parte la Directora Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, María Elena Cornejo Esparza.
A nivel nacional, especificó, se registraron 222 mil 126 personas aspirantes para ocupar uno de los siete mil 123 cargos de Supervisoras y Supervisores Electorales (SE), y 42 mil 597 Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) que tienen como principal objetivo visitar, sensibilizar, notificar y capacitar a la ciudadanía para que participe en la integración de las más de 170 mil Mesas Directivas de Casilla.
Cornejo Esparza detalló que como parte de las medidas de nivelación, el INE contrató a 674 CAE con alguna discapacidad, 783 pertenecientes a la comunidad LGBTTTQ+, y mil 333 personas que hablan alguna lengua indígena.
En la Macrosala de Prensa se explicó que se realizaron “ajustes operativos” en la fase de contratación de SE y CAE, por lo que fue necesario emitir dos convocatorias nacionales y mil 365 nuevas convocatorias a nivel distrital para cubrir las vacantes generadas en cada entidad. “A la fecha se han sustituido a mil 195 Supervisores Electorales y 16 mil 290 Capacitadores Asistentes Electorales”, mencionó.
Las y los SE y CAE se encargaron de visitar en sus domicilios a 14 millones de personas; notificaron a más de 8.5 millones de ciudadanas y ciudadanos, sensibilizaron a 2.8 millones que cumplieron plenamente los requisitos legales, de los cuales un millón 529 mil 505 fueron designados como funcionariado de casilla y 98.35 % han recibido sus nombramientos y participado en simulacros.
Al responder a preguntas de los medios de comunicación, el Consejero Faz Mora y la Directora Ejecutiva María Elena Cornejo señalaron que en cada elección se registra una sustitución de funcionarias y funcionarios de casilla, que, por diversas razones, no aceptan participar en la organización de los comicios.
En la elección del 2021, detallaron, se requirió y designó a un millón 463 mil 130 mexicanas y mexicanos como funcionarios, hubo 670 mil 98 sustituciones, que representaron el 45 %.
Durante este periodo de la elección 2024, abundó Cornejo Esparza, se han presentado 680 mil 589 sustituciones y esto representa cerca del 44%. “Estamos con la tranquilidad de que estamos en los parámetros esperados y que tenemos todos los mecanismos en su lugar para poder lograr las sustituciones”, aseguró.
De las más de 170 mil casillas que se instalarán en todo el país, el 93.1 %, que equivale a 158 mil 509 casillas, están en la categoría tipo “A”, es decir, cuentan con nueve funcionarias y funcionarios para que instalen la casilla el próximo domingo; el seis % son de tipo “B”, esto es, 10 mil 349 cuentan con entre cinco y siete personas funcionarias y sólo el 0.8 %, que representan mil 391 casillas, se ubican en la categoría “C”.