El jefe de policía de Seattle, quien ha estado en el medio de una tormenta, fue destituido de su cargo, informó el miércoles el alcalde, Bruce Harrell, pocos días después de que un subjefe de policía fuera puesto en licencia administrativa y en medio de las demandas de al menos seis agentes, quienes alegan discriminación contra las mujeres y las personas de piel oscura como latinos y negros.
Harrell afirmó que el jefe Adrian Diaz fue sustituido interinamente por Sue Rahr, exsheriff del condado de King, donde se encuentra Seattle. Rahr dirigió recientemente la academia de policía del estado. La oficial de policía no será considerada como un reemplazo permanente, precisó Harrell, y Diaz será enviado a trabajar en “tareas especiales”.
En una conferencia de prensa el miércoles para hacer el anuncio, Harrell elogió a Diaz como un amigo con una “integridad irreprochable.”
“Ahora estamos analizando la cultura [de trabajo] interna, por supuesto, en el departamento de policía”, afirmó Harrell. “Estamos tratando de crear un departamento representativo de lo mejor que somos”.
También indicó que Diaz se había dado cuenta de que el tipo de cambio cultural que el departamento quiere podría lograrse mejor si era apartado del cargo.
Harrell amplió que las recientes acusaciones de discriminación, acoso y prejuicios le habían llevado a nombrar a un investigador independiente para que revisara las denuncias.
La semana pasada, Eric Greening, un veterano de 30 años en el cuerpo, demandó a Diaz, y alegó que había tomado represalias contra él después de que denunció prácticas discriminatorias dentro del departamento. La demanda de Greening, presentada ante la Corte Superior del Condado de King, también nombra a la ciudad como demandada. Greening afirmó que Diaz rechazó su candidatura para ser jefe adjunto y otra candidatura para ser jefe sustituto, lo degradó al rango de capitán y suprimió la Oficina de Colaboración Policial, que él dirigía.
En respuesta a la demanda, el abogado de Diaz dijo en un comunicado antes de su separación del cargo: “El jefe Diaz confía en que una revisión objetiva de las circunstancias subyacentes ligadas a las reclamaciones del sr. Greening demostrará que las acciones del departamento fueron apropiadas”.
El mes pasado, cuatro mujeres agentes presentaron una demanda por daños y perjuicios por valor de 5 millones de dólares en la que alegaban que habían sido y son objeto de discriminación por razón de sexo, sufrieron acoso sexual y trabajaban en un entorno laboral hostil. La demanda fue presentada contra la ciudad y su departamento de policía en nombre de Kame Spencer, Judinna (Jean) Gulpan, Valerie Carson y Lauren Truscott el 25 de abril. El documento nombra a Diaz, al teniente John O’Neil y a la directora de recursos humanos Rebecca McKechnie como “principales responsables”.
El departamento de policía afirmó que no hace comentarios sobre litigios pendientes. La Oficina del Fiscal de la Ciudad, O’Neil y McKechnie no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.
“Como hispano-estadounidense con décadas de experiencia en la aplicación de la ley, el jefe Diaz se ha enfrentado a una discriminación significativa a lo largo de su carrera”, comentó Ted Buck, abogado de Diaz, en un comunicado el mes pasado. “Él entiende bien el impacto negativo que eso puede tener tanto personal como profesionalmente”.
Basando en esa experiencia, dijo Buck, Diaz se ha enfrentado directamente a la discriminación como jefe policial, y está orgulloso del historial del departamento a la hora de abordar y superar el racismo y el sexismo durante su mandato.
La alcaldía dispone de 60 días para responder a la demanda presentada por los cuatro agentes.
Sumeer Singla, abogado de las cuatro mujeres, declaró en una entrevista este jueves que el despido de Diaz legitima aún más su demanda. Singla comentó que al día siguiente de la presentación de la demanda, el departamento de policía insinuó en un comunicado que sus clientes eran unos mentirosos que tenían quejas individuales que estaban acaparando los titulares de los medios de comunicación.