El presidente de Argentina, Javier Milei, terminó su gira por Estados Unidos este jueves con una reunión de peso. Compartió un encuentro con Mark Zuckerberg, CEO de Meta, para poner fin a un viaje que, lejos de tener objetivos diplomáticos, puso el foco en la tecnología, la inteligencia artificial y la búsqueda de inversiones.
Su última jornada comenzó temprano con un encuentro con emprendedores, especialistas e inversores del rubro de la IA. Entre ellos estuvieron presentes el capitalista de riesgo, Marc Andreessen; el cofundador de Open AI, Greg Brockman; el ejecutivo de Apple, John Giannandrea; y el gerente general de NVIDIA, Ian Buck.
La atención del presidente en torno a este tema fue evidente durante toda su visita a América del Norte. El martes ya había visitado a Sam Altman, CEO de Open AI, donde, en palabras del mandatario, conversaron sobre las nuevas tecnologías y “las enormes posibilidades que brinda una Argentina libertaria”. Un día después continuó explorando este sector y programó reuniones con empresarios e inversores de la IA.
Finalmente, en su tercer día de gira, ya por la noche, Milei se reunió con Mark Zuckerberg, CEO de Meta, compañía propietaria de plataformas como Facebook, Instagram y WhatsApp. Esta visita sigue la sintonía que mantuvo durante toda su gira: obviar los encuentros diplomáticos y centrarse en los empresarios de la tecnología, buscando que lleven sus inversiones a Argentina.
Tanto Milei como su Oficina compartieron en X, antes Twitter, fotografías del cara a cara con Zuckerberg, sin mayores detalles.
Además de Zuckerberg y Altman, el mandatario ya se había encontrado con otras figuras de peso en el sector. Por la tarde del miércoles, visitó las oficinas de Google en Mountain View, California. Allí, él y su comitiva tuvieron un intercambio con su CEO, Sundar Pichai. Inmediatamente después hizo lo propio con Tim Cook, director ejecutivo de Apple.
Milei dejará Estados Unidos este viernes, pero no para regresar a Argentina, sino para volar hacia El Salvador, donde el sábado estará presente en la toma de protesta de Nayib Bukele, quien asumirá su segundo mandato presidencial.
Este fue el cuarto viaje de Milei a Estados Unidos en los últimos seis meses. El primero de ellos fue en noviembre de 2023, en calidad de presidente electo, mientras que los otros tres fueron tras asumir sus funciones. La última vez que estuvo allí fue apenas semanas atrás, a comienzos de mayo, donde también tuvo encuentros con empresarios y financistas.