Tom Morello ha redefinido la figura del virtuoso de la guitarra con su contribución en Rage Against The Machine y Audioslave. Su fusión de rock clásico, punk y hip-hop, sumada a su creatividad incomparable en el uso de tonos y efectos, ha marcado una era.
En una entrevista reciente con Rolling Stone Alemania, Morello compartió cómo desarrolló su estilo único. Si bien, el guitarrista dejó en claro que la clave de todo fue el interruptor de palanca (toggle switch) lo que desarrollo este particular estilo, fueron también sus largas sesiones de ensayo las que ayudaron a que se convirtiera en la figura del rock que es hoy en día.
“Durante muchos años, practicaba ocho horas al día tratando de tocar como Randy Rhoads y Eddie Van Halen. El avance para mí fue cuando descubrí el interruptor de palanca en la guitarra”, compartió Morello con el medio alemán. “Mi guitarra, una Gibson Explorer, tenía muchos botones y un día, al usar el interruptor con el pedal wah, la guitarra sonó un poco como un teclado. No pensé inmediatamente en reinventar la forma de tocar, pero sabía que era algo diferente y lo guardé en mi repertorio”.
Sus primeros años con Rage Against The Machine también fueron muy importantes para su evolución. Tocando en un concierto con dos bandas de covers, cada una con guitarristas de gran nivel. En ese momento, Tom quiso salir de su “rueda de hámster” y desarrollar un sonido propio lejos de lo que se estaba haciendo en la zona.
‘Si estamos tocando en un concierto de mierda en el Valle de San Fernando con otros dos tíos que están haciendo lo mismo que yo intento hacer, voy a salir de esa rueda de hámster’. Antes, practicaba ocho horas al día escalas. Después, practicaba ocho horas al día ruidos de animales y sonidos de robots y ruidos de huracanes y otras cosas. Y realmente sentí que estaba encontrando mi propia voz en el instrumento”, declaró el músico que este 30 de mayo cumplió 60 años de vida.
Más allá de su técnica, Morello buscó algo más en el rock. Músicos virtuosos había por montones, pero pocos se atrevían a desarrollar un “contenido lírico y filosófico” que sonara fuera del estereotipo. Por esta razón, Tom generó un gran amor por proyectos como Gang of Four, Andy Gill y Allan Holdsworth, los cuales lograron cumplir sus expectativas artísticas.
Morello señala que, debido a los cambios tan drásticos que hubo en los noventa con respecto a la música “mainstream”, los guitarristas dejaron de tocar solos, a excepción de él y Mike McCready de Pearl Jam. Esto se lo adjudicó a su amor por Judas Priest y Iron Maiden, pero siempre conservando su sonido con la intención de “explorar nuevos terrenos”.
En noviembre pasado, Morello fue el único miembro de Rage Against the Machine que asistió a la ceremonia de inducción al Salón de la Fama del Rock and Roll en Brooklyn, Nueva York, tras aparecer en seis listas de candidatos. El guitarrista aprovechó el estrado para compartir algunos consejos con la audiencia y sus fanáticos para poder cambiar su realidad.
“1) Sueñen en grande y no se conformen. 2) Apunten al mundo que realmente quieren sin compromisos ni disculpas. 3) No esperen por nosotros. Rage no está acá, pero ustedes sí”.
En octubre de 2022, la banda canceló su gira norteamericana después de que el cantante Zack De La Rocha se rompiera el tendón de Aquiles. La gira de regreso, anunciada en 2019 y retrasada varias veces debido a la pandemia, marcó la primera vez que el cuarteto de rap-metal se reunió en la carretera desde 2011.
Sin embargo, a principios de 2024, el baterista Brad Wilk reveló que la banda no regresaría a los escenarios.
“Sé que mucha gente está esperando que anunciemos nuevas fechas de gira para todos los shows cancelados de RATM. No quiero enredar más a la gente ni a mí mismo. Entonces, si bien ha habido alguna comunicación de que esto podría estar sucediendo en el futuro… quiero hacerles saber que RATM (Tim, Zack, Tom y yo) no estaremos de gira ni tocaremos en vivo nuevamente”, compartió el músico sin dar más explicaciones y dejando a miles de fanáticos decepcionados por la radical decisión.