Algunas cosas tardan en asimilarse. Pero no esperes que los votantes comprometidos de Donald Trump duden de repente porque su candidato es ahora un delincuente convicto.
«Es un abuso del sistema de justicia», dijo Billy Pierce, un consultor semiretirado y partidario de Trump en Hartsville, Carolina del Sur, poco después de que el expresidente fuera declarado culpable de los 34 cargos de falsificación de registros comerciales en su juicio de pagos por silencio en Manhattan. «Biden y los demócratas no pueden ganar las elecciones de 2024 en las encuestas, así que utilizan el procesamiento de Trump para tratar de mantenerlo fuera del cargo. Este veredicto no se mantendrá en las apelaciones», añadió, repitiendo las falsas afirmaciones que hizo Trump acerca de que el presidente Biden está detrás de la acusación de Nueva York.
Andrew Konchek, un pescador comercial partidario de Trump en Nueva Hampshire, respondió al veredicto con referencias sarcásticas a los escándalos personales del expresidente Bill Clinton. «No hay pruebas directas y ¿de quién, de Cohen? ¿Que es un mentiroso compulsivo y ha sido inhabilitado? Huele a m*****», añadió en referencia al testigo estrella de la acusación, el excolaborador de Trump Michael Cohen.
Otra partidaria de Trump en Nueva Hampshire, Debbie Katsanos, envió un mensaje de texto durante las deliberaciones del jurado. «No veo ningún delito», dijo. «Ciertamente a nivel de delito grave. Lamento decir que no puedo confiar en el sistema judicial cuando se utiliza de forma política. (…) Sí, nadie está por encima de la ley. Cuando se infringe una ley se deben exigir responsabilidades. Pero no lo veo en este caso».
Chris Mudd, partidario de Trump en Iowa y propietario de un negocio de energía solar, dijo que su respaldo al expresidente es sólido.
«Sí, creo que el veredicto es malo para Estados Unidos», dijo Mudd en un texto. «No puedo creer que esto esté pasando en este país».
Betsy Sarcone votó a Nikki Haley en los caucus de Iowa y a finales del año pasado dijo que votaría a Biden si al final había una revancha Biden-Trump. Pero ha cambiado de opinión radicalmente desde los caucus.
«He seguido muy de cerca este espectáculo», dijo tras el veredicto del jurado que dio a Trump un lugar en la historia como el primer expresidente o virtual candidato del partido condenado por un delito grave. «Esto no afecta a mis planes de votar a los republicanos. Ni siquiera me gusta Donald Trump y esto ha sido una caza de brujas, delitos inventados por parte del juez y el fiscal. No se mantendrá en apelación (…). En realidad no creo que le haga daño. La gente está muy harta de los espectáculos para distraer/evitar/desviar la atención de los problemas reales de este país. Para ser claros, no soy una fan de Trump, pero está bastante claro que estos casos están motivados políticamente».
Pierce, Konchek, Sarcone y Katsanos participan en un proyecto de CNN para seguir las elecciones de 2024 a través de los ojos y las experiencias de votantes que viven en campos de batalla clave o forman parte de bloques de votantes clave.
Estaremos atentos a las reacciones a medida que se asimile la condena por 34 cargos y en los preparativos del expresidente para su sentencia en julio, días antes de que se convierta en candidato oficial a la Presidencia en la Convención Nacional Republicana.
Pero nuestras conversaciones antes y durante el juicio fueron reveladoras: la inmensa mayoría de los partidarios de Trump en nuestros grupos de votantes consideraban que los casos contra el expresidente —especialmente el de Manhattan— tenían motivaciones políticas. (El expresidente se declaró inocente en esta y otras tres causas penales en ciernes). Incluso muchos republicanos que no son seguidores de Trump comparten la opinión de que está siendo injustamente perseguido. Los partidarios de Biden, por su parte, consideran que los veredictos son una forma de responsabilizar por fin a Trump de lo que consideran toda una vida de engaños y mentiras.
Matt Vrahiotes, un conservador cristiano que dirige una bodega de frutas en el condado de Hall, Georgia, se mostró preocupado por los cargos en el caso de Manhattan: falsificación de registros comerciales para ocultar pagos de dinero por silencio a una estrella de cine para adultos, supuestamente para ayudar a la campaña de Trump en 2016.
«Parece una locura, una irresponsabilidad», dijo Vrahiotes en abril. «Pero están pasando muchas cosas con ambos candidatos, y muchas cosas que están moralmente en cuestión para ambos, así que es muy difícil para mí decir: ‘Oh, no me gusta un candidato por lo que está pasando’ frente a otro. Hay que dejar que se celebre el juicio, que el juez decida qué está bien y qué está mal, y yo partiré de ahí».
Jan Gardner, un partidario de Trump que vive en Dunwoody, un suburbio de Atlanta, dijo antes del veredicto que ha perdido la fe en el sistema judicial.
«¿Sentimos que para algunas de las cosas que pasan hay un doble rasero?», se preguntó Gardner, mencionando a Hillary Clinton, quien, en su opinión, fue tratada de forma diferente a Trump. «Tengo preguntas sobre (…) cuánta honestidad y cuánto poder pueden comprarte cosas».