Las estrellas más jóvenes del firmamento hollywoodiense fueron muchas parte de la legión galáctica de adolescentes que hicieron de Disney Channel su patio de juegos laboral y que tenían por lideresa a una chica que pasaba de fenómeno mundial al anonimato con la facilidad de quien, literalmente, se quita y se pone una peluca. Miley Cyrus debe a Hannah Montana su popularidad y su estrecha relación con el mundo de la música y la interpretación —también sus mayores pesadillas y el abstracto fantasma de la explotación en la industria cinematográfica—.
La iconicidad de Miley, así como las luces y las sombras que todo inicio artístico posee, tuvo su génesis en aquella serie en la que una adolescente de Malibú hacía malabares con los dos perfiles que componían su doble vida. Parece imposible —y se diría que, efectivamente, lo es— desligar persona de personaje, y viceversa. Pero lo cierto es que las cosas estuvieron muy cerca de ocurrir de otra forma; y Miley, muy cerca, cerquísima, de no haber interpretado nunca a Hannah Montana.
“Grabaron el episodio piloto con otra actriz”
Uno de los platos fuertes de la quinta temporada de No necesitan presentación con David Letterman es la entrevista que el veterano presentador que pone nombre al formato realizará a Miley y que tiene como noche especial reservada en el calendario, rodeada con rotulador rojo, el próximo 12 de junio. Para dar la noticia han compartido un adelanto de la conversación en el que, entre otras cosas, la cantante confiesa que, en realidad, ella no era la seleccionada para interpretar a Hannah Montana.
Todo se torció, como ocurre con muchas jóvenes promesas, en un mal primer día. “Grabaron el episodio piloto con otra actriz, pero a los directivos e inversionistas no les gustó”, expresa Miley, detallando que, finalmente, “no se sintieron identificados con ella” y apostaron por la entonces desconocida promesa de Tennessee, algo que Cyrus reconoce: “Siento un poco de tristeza por ella. Gracias a eso tuve esta oportunidad y estoy muy agradecida por ello”.
Cabe preguntarse quién era aquella chica. El misterio continúa, aunque los rumores apuntan desde hace años a una persona: Daniella Monet (Trina, en Victorious). Ambos nombres figuran en la lista que Lisa London, directora de casting de Hannah Montana, reveló hace ya algunos años. Junto a ellas, Taylor Momsen, que luego lideraría el grupo de rock The Pretty Reckless y también haría alguna que otra importante aparición en la gran pantalla. El destino es caprichoso.