El político surinamés Joel ‘Bordo’ Martinus, miembro de uno de los partidos gobernantes y sospechoso de asesinato, fue arrestado por la Interpol en Brasil, informó este jueves el Ministerio Público de Surinam.
La detención fue realizada, según el comunicado del Ministerio Público, «de manera profesional y efectiva» ayer en Sao Paulo, en base a una Notificación Roja emitida por la Interpol en noviembre de 2022.
La justicia de Surinam sospecha que Martinus, expresidente del departamento juvenil del Partido Liberación y Desarrollo, del vicepresidente Ronnie Brunswijk, es sospechoso de asesinato y homicidio involuntario.
También se sospecha su participación en una organización criminal, en actividades de blanqueo de capital y en acciones que suponen una violación de la Ley de Estupefacientes de Surinam.
Martinus estaba prófugo desde que las autoridades ordenaron una investigación en su contra tras hallar un avión enterrado en una zona cercana a la frontera con la Guayana Francesa y sospechar que se había producido un asesinato relacionado con este caso.
La demanda contra Martinus y otros cuatro sospechosos aún está pendiente en los tribunales.
Desde su escondite en Brasil, Martinus hacía regularmente transmisiones en vivo en su página de Facebook criticando las políticas del Gobierno de Surinam.
También clamaba por su inocencia y calificaba el proceso en su contra de «una caza de brujas».