Catorce líderes políticos prodemocracia en Hong Kong fueron hallados este jueves (30.05.2024) culpables de conspiración para subvertir el orden público por parte de un tribunal en un destacado caso de seguridad nacional.
Dos de los acusados, el abogado Lau Wai-chung, de 56 años, y el exconcejal de distrito Lee Yue-shun, de 30, fueron absueltos por el tribunal en West Kowloon.
Estos 16 individuos forman parte de un total de 47 personas acusadas en un extenso proceso judicial, en el cual se les imputaba conspirar para subvertir el poder estatal a través de su participación en una elección primaria no oficial llevada a cabo por el campo prodemocracia en julio de 2020. Previamente, habían declarado su inocencia; mientras que los otros 31 admitieron los cargos.
Entre los acusados se encuentran destacados líderes democráticos, incluyendo a los exlegisladores Leung Kwok-hung y Lam Cheuk-ting, quienes fueron declarados culpables el jueves. La audiencia atrajo la atención de una gran multitud, incluyendo diplomáticos extranjeros, que abarrotaron dos salas del recinto.
Durante el juicio, que comenzó en febrero de 2023, la Fiscalía imputó a los acusados de subversión al participar en las primarias para hacerse con la mayoría en el Consejo Legislativo, el mini Parlamento de Hong Kong. La acción atrajo a 610.000 personas a votar.
En octubre de 2023, un grupo de expertos independientes -que forman parte de los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas- emitió un comunicado en el que aseguraba estar «muy preocupado» por el uso de juicios masivos en casos de leyes de seguridad nacional en Hong Kong. También, cuestionó «cómo puede afectar negativamente a las salvaguardias que garantizan el debido proceso y el derecho a un juicio justo».
El Gobierno de Hong Kong replicó calificando estos comentarios de «erróneos».
El juicio también puso de relieve las desavenencias entre los acusados, que pertenecen a diferentes facciones dentro del espectro político prodemocracia de Hong Kong. Tres de ellos optaron por convertirse en testigos de cargo.