Funcionarios de Georgia participaron en una ceremonia y visita guiada a Plant Vogtle el miércoles.
El mes pasado, Georgia Power anunció que un segundo nuevo reactor nuclear en la planta había comenzado operaciones comerciales. El nuevo reactor, llamado Unidad 4, tiene la capacidad de generar electricidad suficiente para abastecer a unos 500,000 hogares y empresas. Georgia Power estima que esta unidad servirá a los clientes durante 60 a 80 años.
«Es un momento emocionante para ser georgiano, ya que nuestro estado sigue creciendo y prosperando, con una demanda creciente de energía limpia cada año. Las nuevas unidades Vogtle son una parte crucial de nuestra estrategia para satisfacer las necesidades energéticas de nuestros clientes no solo mañana, sino dentro de 20 años», afirmó Kim Greene, presidente y CEO de Georgia Power.
Greene también expresó gratitud por el liderazgo y la previsión de la Comisión de Servicio Público de Georgia y la dedicación de todos los copropietarios del proyecto. «Estoy muy orgulloso de los equipos que han trabajado incansablemente para entregar las primeras unidades nucleares recién construidas en EE.UU. en más de 30 años, representando una inversión a largo plazo que beneficiará a nuestros clientes y al estado de Georgia durante décadas», añadió Greene. Actualmente, la energía nuclear suministra más del 25% de la electricidad de Georgia.
El gobernador de Georgia, Brian Kemp, destacó la importancia de la planta para atraer inversores internacionales, especialmente en sectores como automóviles eléctricos, inteligencia artificial y manufactura avanzada. «La gente en Estados Unidos y en todo el mundo busca un suministro abundante de energía limpia, y eso lo tenemos en Georgia», señaló Kemp.
Las Unidades 3 y 4 de Plant Vogtle son las primeras unidades nucleares construidas en EE.UU. en más de 30 años y producen suficiente electricidad para abastecer a aproximadamente 1 millón de hogares.
El proyecto ha sido criticado por un retraso de siete años y un sobrecoste de 17 mil millones de dólares. «Creo que todo el mundo estaba frustrado por eso», comentó Kemp. «Pero también me pregunto: ¿Cuál sería el costo si no lo hubiéramos hecho? ¿Dónde estaríamos ahora? La gente usaría eso contra nosotros». Kemp anticipa una posible Unidad 5.
«Las necesidades energéticas futuras son algo que debemos discutir ahora», indicó Kemp.
«Plant Vogtle representa una increíble hazaña de ingenio e innovación tecnológica», declaró el presidente de la Cámara de Representantes de Georgia, Jon Burns. «La finalización exitosa de este proyecto proporcionará a las familias y empresas de Georgia energía limpia, segura, confiable y asequible durante generaciones. Estamos orgullosos de este logro y esperamos continuar nuestro trabajo con los proveedores de servicios públicos de Georgia para crear una producción de energía sostenible en todo el estado».