Una serie de perros robot presentados recientemente por el Ejército chino han captado la atención de los internautas del país asiático, algunos de los cuales admiran sus capacidades letales de combate, mientras que otros los consideran «adorables».
Los cuadrúpedos fueron desvelados recientemente por las fuerzas chinas durante los ejercicios militares ‘Dragón dorado 2024’, en los que participan estos días conjuntamente tropas chinas y camboyanas.
Imágenes de la cadena estatal CCTV mostraron las capacidades de estos robots, que participaron en un simulacro de ataque contra un grupo de terroristas en una base militar situada en Camboya.
En un área de entrenamiento que simulaba un entorno urbano, los soldados chinos utilizaron un control remoto para manejar uno de los robots, con un peso de aproximadamente 15 kilogramos y equipado con un sistema de percepción de plano ultra gran angular.
Su batería y sistema de propulsión están integrados en su abdomen. Capaz de realizar movimientos como avanzar, retroceder, saltar y acostarse, también puede planificar rutas de manera autónoma para evitar obstáculos, informó el diario local Global Times.
Durante las maniobras, este dispositivo inspeccionó el área circundante, identificando alambres de púas, neumáticos viejos y otros obstáculos, transmitiendo en tiempo real las imágenes al centro de comando.
En otra parte del campo de prácticas, un segundo robot cuadrúpedo, de unos 45 kilos y equipado con un fusil, avanzó rápidamente durante un ejercicio de asalto.
En este escenario, varios terroristas armados se escondían en un edificio. Tras una explosión que abrió la entrada, el robot avanzó primero, apuntando rápidamente a los objetivos y los neutralizó, tras lo cual los soldados chinos pudieron acceder a la estancia.
Chen Wei, uno de los soldados chinos participantes, destacó la utilidad de estos dispositivos: «Puede sustituir a nuestros soldados en la fase de reconocimiento y, tras identificar al enemigo, atacar con fuego real, convirtiéndose en un nuevo miembro clave en las operaciones de combate urbano».
La etiqueta (‘hashtag’) sobre el ‘perro’ acumulaba más de seis millones de visualizaciones este miércoles en la red social Weibo, similar a X, bloqueado en el país asiático, en la cual numerosos comentaristas destacaban su naturaleza «adorable»: «¿Cómo puede ser tan simpático estando hecho de metal?», se preguntaba una usuaria.
«¿Se pueden comprar? Quiero uno para jugar, no para disparar», bromeaba otro internauta, mientras que otro se centraba en su uso por control remoto.
«Los soldados pueden manejar a los perros para que hagan su trabajo como si fuese un videojuego, muy divertido», señalaba un comentarista.
Sin embargo, otros usuarios no perdían de vista el valor añadido que este tipo de dispositivos puede aportar en un escenario bélico moderno: «La aparición de perros robot puede tener un profundo impacto en la forma de la guerra futura», señalaba un internauta, que recordaba que «los ejércitos de varios países están explorando y desarrollando estas tecnologías para mantener su competitividad en el futuro campo de batalla».
Otros imaginan cómo serán las guerras del futuro: «Pronto, estos ‘perros’ estarán equipados con una inteligencia artificial capaz de buscar enemigos, identificarlos y destruirlos por si sola».
Los ejercicios ‘Dragón dorado 2024’ concluirán este jueves y, según los medios oficiales chinos, son parte de la «cooperación militar regular» entre China y Camboya, destinada a «fortalecer la relación estratégica integral y aumentar la confianza política» entre los dos países.
Este año, las maniobras se han centrado en operaciones conjuntas antiterroristas y ejercicios de rescate humanitario.