La adinerada ciudad de Atherton, en el área de la bahía de San Francisco (California), está usando un método inusual para combatir el aumento significativo este año de los robos en viviendas.
El Departamento de Policía convirtió unas 50 viviendas en carnada para los ladrones, colocando dispositivos de rastreo en objetos en la propiedad que podrían resultar atractivos para los criminales.
«Una vez que estos artículos comiencen a moverse, recibiremos una notificación en el Departamento de Policía, que comenzará a movilizarse», explicó el jefe de la policía de Atherton, Dan Larsen.
El Departamento de Policía lanzará entonces un dron para seguir el objeto con el dispositivo de rastreo. Hay además medio centenar de lectores de matrículas instalados en la ciudad para detectar el auto de los ladrones, agregó Larsen.
John Maulbetsch, propietario de una vivienda en la ciudad, comentó que está impresionado con la idea. «En general no me gusta mucho la vigilancia, pero creo que éste es un plan eficaz», explicó.
La policía por su parte indica que estas casas carnada son similares a los autos diseñados para tentar a los ladrones de vehículos, pero precisó que no están intentando incentivar el latrocinio.
“No estamos preparando hogares con la intención de, ‘¡Oiga! venga aquí. Esta es la casa que queremos que roben’. Son casas en las que estamos trabajando con la comunidad y ellos dicen: ‘¡Oye! Estamos interesados en este programa», explicó Larsen.
«Vamos a entrar en sus casas, colocar esos dispositivos de rastreo en objetos en la propiedad, y una vez que se las lleven empezaremos nuestra investigación», agregó, explicando que hay numerosos propietarios que quieren participar en el programa, los suficientes como para rotar las viviendas en las que se colocará la carnada.