Un enfrentamiento entre un grupos de personas afuera de las oficinas del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Simojovel, Chiapas, tuvo como consecuencia una persona muerta y cinco lesionados.
La violencia provocó la suspensión de labores académicas y que muchos de los negocios decidieran cerrar debido a la poca garantía de seguridad en el municipio.
Tras estos ataques, el abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la presidencia municipal, Guillermo Gordillo, lanzó un mensaje junto a sus simpatizantes y acusó a grupos que apoyan a Morena de ser parte de este enfrentamiento, además, aseguró que su equipo se encontraba en el IEPC vigilando el resguardo de la papelería electoral cuando comenzaron los ataques.
El candidato emitió un llamado a la paz y exigió al gobierno del Estado y a las fuerzas federales que hagan acto de presencia a fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos durante la próxima jornada electoral, pues teme que se desaten más acciones violentas como la que ocurrió este martes.
Gordillo afirmó que intentaron visitar a las personas que resultaron heridas en el hospital y que un grupo con personas armadas les impidieron el paso, en una situación que consideró critica.
Por su parte, Agedor Domínguez, candidato de Morena por la presidencia municipal, manifestó que ellos fueron atacados por gente del Partido Verde y dijo que buscará demostrar que el ataque fue comenzado por el grupo opositor.
Hasta el momento existe tensión e incertidumbre entre la ciudadanía, en la cual algunos grupos civiles han pedido que no se lleven a cabo elecciones pues temen por su seguridad, planteando al gobierno que se monte un concejo municipal a fin de evitar este tipo de acciones violentas.