Dick Schoof, candidato a dirigir el futuro gobierno de Países Bajos, prometió este martes (28.05.2024) ser «primer ministro de todos los neerlandeses» y dijo, al ser preguntado por su apoyo al programa de la ultraderecha, que él ha sido nombrado «por los líderes de cuatro partidos» con mayoría parlamentaria y gobernará a su propia «manera».
En su primera rueda de prensa como candidato a primer ministro neerlandés, Schoof, un funcionario con experiencia en temas de seguridad, justicia y asilo, tuvo que contestar a varias preguntas sobre la posible influencia del ultraderechista presidente Geert Wilders, que no consiguió formar gobierno por sí solo y tuvo que recurrir a un acuerdo de coalición, en las decisiones del gobierno: «Solo habrá un primer ministro y ese seré yo», zanjó.
Además, consideró «ambicioso» el pacto de gobierno alcanzado por Wilders con el centroderecha y que plantea reducir el asilo bajo una «cláusula de exclusión» de las políticas europeas, limitar las ambiciones climáticas, aliviar al sector agrícola de las normas ambientales y reforzar el respaldo al Gobierno israelí de Benjamín Nentayahu.
Hasta ahora alto funcionario del Ministerio de Justicia de 67 años, Schoof fue anteriormente fue jefe del servicio de inteligencia de Países Bajos (AIVD), así como Coordinador Nacional para la Lucha contra el Terrorismo (NCTV) y director del Servicio de Inmigración y Naturalización (IND) del país.
«Por recomendación de los líderes de la coalición parlamentaria y con su apoyo… he encontrado al señor Dick Schoof dispuesto a estar disponible como el futuro primer ministro», dijo Richard van Zwol, el funcionario encargado de liderar las conversaciones para formar un nuevo Gobierno holandés. Schoof cumplía el perfil, al no estar vinculado oficialmente a ningún partido político, ni a ningún cargo polémico que pueda echar atrás su candidatura.