El Parlamento taiwanés, de mayoría opositora, aprobó este martes un paquete de reformas que da mayor poder de control al Legislativo sobre el Gobierno, apenas ocho días después de la toma de posesión de William Lai (Lai Ching-te) como nuevo presidente de Taiwán.
Tras una sesión parlamentaria de casi diez horas y que volvió a tener momentos de tensión el Yuan Legislativo (Parlamento) sancionó en tercera lectura estas reformas con el apoyo de los dos principales partidos de la oposición, el Kuomintang (KMT) y el Partido Popular de Taiwán (PPT), los cuales abogan por estrechar los lazos entre Taiwán y China.
Durante los últimos diez días, el gobernante Partido Democrático Progresista (PDP), al que pertenece Lai y que cuenta con un marcado perfil soberanista, trató de obstruir la tramitación de estas propuestas con el argumento de que fueron impulsadas sin la suficiente deliberación parlamentaria y que podrían ser «inconstitucionales” en varios puntos.
El paquete legislativo también ha generado un fuerte rechazo en un sector de la sociedad taiwanesa, que se ha manifestado en repetidas ocasiones desde el pasado 17 de mayo, cuando el proyecto se debatió por primera vez en la Cámara.