Para que la cuña apriete, ha de ser del mismo palo
Refrán popular
Como bomba, y en un momento político lleno de controversias, se dio la noticia de que Nury Martínez, la primera presidenta latina del consejo de la ciudad de Los Ángeles fue obligada a dimitir tras la filtración de un audio con comentarios racistas que hiciera junto con los concejales Kevin de León, Gil Cedillo y el presidente de la Confederación de Trabajo del Condado de Los Ángeles, Ron Herrera. Usó vulgaridades al expresarse del hijo de un concejal que adoptó a un niño de raza negra, así como de personas de la comunidad de inmigrantes oaxaqueños, llamándolos “gente bajita, oscura, y son tan feos” y también arremetió contra la comunidad coreana.
El tema del racismo en aún más doloroso cuando se proyecta por personas del mismo grupo étnico. Esto es algo que se mantiene latente en América Latina.
La problemática indígena ocupa un primer plano en países como Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, México o Guatemala, donde no sólo es importante el número de los indígenas en la población sino también su presencia en las luchas políticas y sociales, donde se les aprovecha en muchas ocasiones como simple “carne de cañón.” En México, en regiones de alta población indígena como Chiapas, y Oaxaca, los desalojos de sus tierras son cada vez más frecuentes y violentas. En Argentina, el 67% de la población es descendiente directa europea, un 28% es amerindio, un 4% africano y 1% asiático. En regiones como el Chaco o el noroeste, los amerindios han sido remplazados por otros trabajadores o por máquinas, el uso de sus lenguas se ha perdido es notoria la discriminación.
Muchos aseguran que es parte de la herencia de cómo se formaron las naciones Latinoamericanas, donde el clasicismo y la separación de castas llegó a niveles únicos. Sirva de ejemplo las divisiones de nombres utilizados en el México de la colonia. Los hijos de español e india eran mestizos, de español y mestiza, castizos; de español y castiza, española; de español y negra, mulato, de español y mulata, morisco; y una variedad de más 15 subdivisiones con nombres derogatorios como tornatrás, detente en el aire, cambujo y coyote.
Ya ha transcurrido casi un cuarto del siglo XXI, y los mismos complejos y aires de superioridad nos siguen persiguiendo, con los resultados como los que hemos visto con Nury Martínez en Los Ángeles.