Un tribunal de Guatemala inició este lunes (27.05.2024) un juicio por supuesta revelación de información confidencial contra la exfiscal anticorrupción Virginia Laparra, el segundo para la exfuncionaria condenada y encarcelada en 2022 por abuso de autoridad, en un caso criticado por la comunidad internacional.
Laparra, de 44 años, era jefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en la ciudad occidental de Quetzaltenango y el 16 de diciembre de 2022 fue sentenciada a cuatro años de prisión en un polémico juicio, señalada de haber denunciado a un juez sin poseer las atribuciones para hacerlo.
Amnistía Internacional (AI) -que ha seguido los procesos contra Laparra- la considera una «presa de conciencia» y asegura que fue detenida por su labor antimafia. El 4 de enero pasado, la exfiscal salió de prisión bajo libertad condicional. «Virginia Laparra hoy se enfrenta a un segundo juicio por haber investigado la corrupción en Guatemala. ¡Nadie debería sufrir persecución por defender la justicia!», dijo la organización en su cuenta de X (antes Twitter).
Este segundo juicio en su contra inició en un tribunal de Quetzaltenango con la lectura de los cargos por los fiscales, de acuerdo con la transmisión de medios locales en redes sociales. El Ministerio Público y querellantes señalan a la exfiscal de haber filtrado a la prensa en una audiencia de 2017 información bajo reserva de un caso de corrupción, delito castigado con pena de hasta ocho años de cárcel.
La exfiscal fue detenida en medio de una ola de arrestos y el exilio de una treintena de jueces y exfiscales que investigaron sonados casos de corrupción en el país. La persecución penal la emprendió la Fiscalía dirigida por Consuelo Porras, sancionada en 2021 por Estados Unidos por considerarla «corrupta» y «antidemocrática».
Porras también es acusada por Washington y la Unión Europea de vulnerar la democracia por polémicas investigaciones contra las elecciones de 2023 que pusieron en riesgo la toma de posesión, en enero de 2024, del presidente guatemalteco, el socialdemócrata Bernardo Arévalo.
En marzo de 2024, Arévalo condecoró a Laparra y a otras 24 mujeres con la Orden a la Excelencia Laboral, en un acto celebrado en el Palacio Nacional, en el marco del Día Internacional de la Mujer.