En la columna del pasado 8 de mayo te invité a reflexionar sobre el impacto que la falta de educación emocional financiera tiene en tu día a día. Hoy quiero compartirte información muy interesante que obtuve a partir de un estudio de mercado que realicé cuando estaba diseñando el modelo de negocios de mi consultora dentro del Programa Business entrepreneurship que cursé en el IAE Business School.
Un informe elaborado por Standard & Poors Ratings Services muestra una clara correlación entre el desarrollo económico de los países y el grado de conocimientos financieros de su población. Cuanto mayor es su conocimiento financiero mejor es su desarrollo económico. Vemos diferencias muy claras entre Estados Unidos, Alemania y Canadá en comparación con Brasil, Argentina y Sudáfrica por ejemplo.
Según diferentes estudios a nivel mundial, los altos niveles de “analfabetismo financiero” generan costos muy significativos, tanto en las personas como en las comunidades. Por ejemplo:
- Costos a nivel emocional : depresión y estrés entre otros (más del 90% de la población latinoamericana sufre de estrés financiero)
- Costos a nivel físico: el estrés genera problemas de salud, la falta de dinero genera problemas de nutrición, etc
- Costos a nivel familiar y social: más del 50% de las parejas se separan por conflictos con temas de dinero, surgen discusiones entre hermanos, amigos y socios, violencia y agresividad en el hogar. Hay estudios que revelan que el 61% de las víctimas de violencia de género se encuentra en situación de desempleo (dependen económicamente del agresor)
- Costos a nivel económico-financiero: pérdidas de grandes sumas de dinero por desconocer sobre formas de gestionar el dinero de manera eficiente. Mayor dependencia en el estado lo cual impacta en la distribución de los recursos.
¿Te sorprende? ¿Cuál crees que es la consecuencia en nuestra sociedad? La consecuencia es que la brecha entre los ricos y los pobres se amplía. Los que mayor educación financiera tienen son capaces de tomar mejores decisiones con su dinero y por lo tanto hacerlo crecer más y más, mientras que los que menos educación tienen siguen luchando sin herramientas. ¿Y qué generan las brechas sociales? Muchos roces, criminalidad y discriminación. Mucha inseguridad en la vida diaria que impacta a todos.
Todos merecemos vivir una vida con bienestar y tranquilidad. Sembremos educación emocional financiera para que todos tengan las herramientas para construir la vida que realmente valoran. ¿Te sumas?
“Si desarrollar tu Inteligencia Emocional Financiera TE es COHERENTE, ¡VALE!”
Si tienes alguna pregunta escríbeme a info@valelaco.com o por IG, Facebook o LinkedIn