En la columna pasada reflexionamos sobre la importancia de llevar una clara administración financiera de tu negocio. Ahora vayamos a un punto previo: ¿Separas tus finanzas personales de las finanzas de tu negocio? Acá nuevamente te comparto que la mayoría de las mujeres que acompañé no lo hacían. Su gestión financiera era muy intuitiva y de acuerdo a las ventas que generaban a través de su negocio ese mes iban tomando decisiones tanto para su vida personal como para sus negocios. Como muchas veces digo en forma de chiste tenían una “política de gestión financiera” del tipo: “¡Este mes gano mucho y me compro pasajes para ir a Disney, el mes que viene gano poco y comemos arroz todo el mes!”. Es una “política” muy cortoplacista en la que estaban siempre respondiendo a lo urgente para pagar las cuentas, pagar las deudas, etc, de la mano de, por supuesto, muchísimo estrés y sin la capacidad de poder ver todas las oportunidades que sus negocios les ofrecían.
¿Por qué es fundamental separar las finanzas?
Porque tenemos dos “empresas”. ¡Sí! Por un lado nuestro negocio y por otro lado nuestra “empresa familia”. En ambas tenemos objetivos. En nuestro negocio tenemos objetivos de facturación, de impacto, de crecimiento, entre muchos otros y en la personal/familiar tenemos objetivos de “vida” a corto, mediano y largo plazo como pueden ser mudarnos, comprarnos una casa, viajar al lugar de nuestros sueños y lograr nuestra libertad financiera.
Sólo separando la administración de nuestras finanzas personales de las finanzas de nuestro negocio tendremos el ORDEN y la CLARIDAD para diseñar un plan de acción que nos lleve a cumplir cada uno de nuestros objetivos en ambas “empresas”. Así podremos tomar mejores decisiones. Podremos por ejemplo saber si nuestro negocio es un “buen negocio”, o sea, si es el vehículo que nos permite generar los ingresos que necesitamos para cumplir con cada uno de nuestros objetivos y sueños.
Separando nuestras finanzas personales de las de nuestro negocio y otorgándonos un sueldo (otro aspecto fundamental que desarrollaré en otra columna) es que sabremos por un lado con cuánto dinero contamos mes a mes para cubrir nuestros gastos personales y por el otro podremos tomar mejores decisiones en nuestro negocio en relación a la fijación de precios, armado de equipo, inversión del cashflow, etc.
¿Estás lista para separarlas? ¿Tienes claro cómo hacerlo? ¿Sabés cómo diseñar ese plan de acción de cada “empresa”? Quizá sí pero sigues procrastinando. Siempre sucede algo que no logras sentarte de una vez por todas a mirar esos números y diseñar una estratégica planificación financiera tanto personal como empresarial. Quizá no sabes por dónde empezar y sientes que es algo que jamás podrás hacer. Acá te invito a que desarrolles una mentalidad de crecimiento como nos propone Carol Dweck con la actitud de “¡Aún no se cómo hacerlo pero puedo aprender!” ¿Crees que te vendría bien contar con un grupo de mujeres que te apoyemos y acompañemos a que lo logres? ¿Crees que aprender el paso a paso para lograr orden y claridad financiera y para diseñar un estratégico plan de acción te ayudaría a lograr esos sueños que tanto anhelas? Entonces súmate a la Mentoría Grupal: “Emprender y Vivir con Inteligencia Emocional Financiera” que arranca ahora en septiembre en la que vamos a ver el paso a paso para administrar eficazmente tu negocio y tus finanzas personales. ¡Me encantaría ser tu mentora para que lo logres!
Te dejo toda la información en este link: https://campus.valelaco.com/page/mentoria-grupal
“Si desarrollar tu Inteligencia Emocional Financiera TE es COHERENTE, ¡VALE!”
Si tienes alguna pregunta escríbeme a info@valelaco.com o por IG, Facebook o LinkedIn