El Mes de la Herencia Hispana se celebra todos los años en los Estados Unidos desde el 15 de septiembre hasta el 15 de octubre. Tiene como objetivo destacar la diversidad cultural de los latinos en los Estados Unidos y reconocer las contribuciones que han hecho a la herencia y cultura de la nación. Durante este mes, se organizan programas, ceremonias y diferentes actividades que celebran la herencia hispana y promueven la inclusión financiera y la diversidad cultural. Todas muy coloridas, llenas de “vida y movimiento”.
Tuve el placer de participar de varios eventos tales como la exposición: “Tú perteneces aquí: Lugar, Personas y Propósito en la fotografía latina” en el Museo Michael C. Carlos de la Universidad de Emory el cuál fue muy interesante. Asimismo, el pasado sábado presencié la conmemoración que se le realizó a la Herencia Hispana durante el partido de Atlanta United vs Inter Miami, lo cual fue muy emocionante para mí como Argentina que reside en los Estados Unidos.
Como bien sabemos sigue habiendo mucha inequidad laboral para la población latina. Sin embargo, dicha temática la abordaré en detalle en próximas columnas, ya que en esta quiero concentrarme en celebrar los grandes logros obtenidos, en especial por la gran fuerza económica que representamos para el país.
Según diversas fuentes, los latinos en los Estados Unidos han hecho importantes contribuciones a la economía del país. A continuación les comparto algunos datos de estudios recientes:
- En 2020, la producción económica total de los latinos en Estados Unidos fue de casi $2.8 billones, ó más del 13% del producto bruto interno (PBI) del país
- Según un estudio difundido por universidades californianas, el aporte económico de los latinos en Estados Unidos representa el quinto PBI del mundo, y el tercero de crecimiento más rápido entre las mayores economías
- En 2019, los hogares hispanos ganaron más de $1.2 billones, lo que les permitió pagar $308.5 billones en impuestos, incluyendo $196.5 billones en impuestos federales
- Si los latinos de Estados Unidos fueran un país independiente, su producción económica ocuparía el quinto lugar en el mundo, superando a economías como las del Reino Unido, India y Francia.
- Casi 5 millones de negocios propiedad de hispanos contribuyen con más de $800 billones a la economía de los Estados Unidos anualmente
En resumen, los latinos han hecho contribuciones muy significativas a la economía de los Estados Unidos a través de la creación de empresas, la generación de ingresos y la participación en la fuerza laboral. Me parece muy importante que reconozcamos y valoremos estas contribuciones para promover la inclusión financiera y la diversidad cultural. ¿Coincides? #orgullososdeserlatinosenusa .
Referencias:
- El aporte de los latinos en EE. UU. sería el de la quinta economía del mundo – Economía (france24.com)
- Latinos representan la mayor fuerza económica de Estados Unidos (dallasnews.com)
- Crecimiento latino influye en economía y fuerza laboral EEUU (chicagotribune.com)
Si tienes alguna pregunta escríbeme a info@valelaco.com o por IG, Facebook o LinkedIn