En la columna de hoy quiero invitarte a reflexionar sobre tus hábitos financieros, ya que son los que impactan directamente en tu salud económico-financiera.
¿Cuáles son tus hábitos financieros? ¿Llevas un sistema de gestión de tu dinero? ¿Llevas un método? Muchas estarán pensando ¡No Vale, no llevo ningún sistema! Sin embargo, como me decía mi cuñado, “somos animales de costumbre” y por lo tanto todas desarrollamos hábitos. Algunos de ellos los generamos de manera consciente y planificada y otros los fuimos adquiriendo a lo largo de los años, no somos muy conscientes de que los tenemos pero ahí están. Esos son “nuestro sistema”.
Vamos a un campo que todas manejamos todos los días: nuestra alimentación. ¿Cómo te alimentas semanalmente? ¿Qué “rutina” sigues? Si me preguntas a mi, podría decir que, por un lado, tengo ciertas rutinas muy conscientes y establecidas y a su vez soy muy flexible e inclusive desordenada con mi alimentación.
Por ejemplo, absolutamente todas las mañana tengo la rutina de, apenas me levanto, tomar varios vasos de agua y comer un kiwi. Luego, al rato me preparo un mate. Hay mañanas que ese es todo mi desayuno, y otras en las que a media mañana, como una fruta o un bowl de cereales. A medida que va avanzando el día me alimento según lo que haya en la heladera, según el día de la semana y según si estoy en casa o no. Intento almorzar bastante liviano ya que sé que mi horario más “antojado” es el de la tarde.
Amo los dulces y por mí iría todas las tardes a una panadería a comprarme algo rico, ya sea un budín, un pedazo de torta, un alfajor o medialunas. Sin embargo sé que no es bueno para mí y por lo tanto intento, sobre todo los días de semana, evitar comer tanta harina y azúcar. Para no “tentarme” tengo a mano alternativas un poco más saludables como los frutos secos. Te tengo que confesar que muchas veces igual me tiento y como mi tan amada cucharada de dulce de leche. ¡Son de esos mimos que me doy! A la noche intento variar entre carne, pollo, pescado, legumbres, verdura y pastas pero sinceramente no llevo una planificación ordenada de la comida semanal.
Entonces ahora te vuelvo a preguntar: ¿llevas un sistema de gestión de tu dinero? ¿Llevas un método? Te ayudo un poco más para que reflexiones:
- ¿Que haces apenas cobras?
- ¿Tienes el hábito de ahorrar todos los meses? Si es sí, ¿Cómo lo haces? ¿Asignas un porcentaje de tu ingreso?
- ¿Tienes el hábito de invertir? Si es sí, ¿cómo lo haces?
- ¿Llevas un presupuesto y lo cumples? ¿De qué categoría?
- ¿Tienes noción del costo de tu estilo de vida anual y mensual?
- ¿Conoces tu estado de salud financiera actual?
- ¿Tienes objetivos de ahorro? Es decir, ¿ahorras determinado monto para comprarte un auto, para mudarte, para irte de vacaciones a determinado lugar, para construir tu libertad financiera, etc.?
- ¿Conoces las fortalezas de tu forma de gestionar tu dinero y las debilidades? Así como te compartía que mi fortaleza es mi desayuno saludable y rutinario que ayuda mucho a mi metabolismo, y que mi debilidad son las tardes en las que estoy más antojada ¿Cuáles son tus antojos financieros? ¿Qué haces para evitarlos?
No llevar un registro de tus ingresos y gastos es tu hábito. No ahorrar todos los meses es tu hábito, no llevar un presupuesto es tu hábito.
Te recomiendo como primer paso para mejorar tu salud económico-financiera y por lo tanto comenzar a vivir un día a día con mayor tranquilidad y bienestar y con mucho menos estrés financiero que reflexiones sobre tus costumbres financieras actuales. Te sugiero como ejercicio que agarres una hoja, le pongas como título “Mis hábitos financieros actuales” y dibujes dos columnas: una que diga fortalezas y otra debilidades y vayas anotando en cada columna aquellas prácticas que promueven tu salud financiera y las que no. ¿Te animas?
En la próxima columna te voy a compartir un hábito financiero que sí o sí todas debemos tener y que va a cambiar por completo tu salud económico-financiera.
Me encantaría que me compartieras tu experiencia haciendo este ejercicio. Si te animás, sacale una foto a tu hoja, subila a tu Instagram y etiquetame así inspiras a más mujeres como tú a entender más y mejor el “dinero en sus vidas” y así construir su salud financiera.
“Si desarrollar tu Inteligencia Emocional Financiera te es COHERENTE, ¡VALE!”
Si tienes alguna pregunta escríbeme a info@valelaco.com o por IG, Facebook o LinkedIn