¡Bienvenido 2024! ¿No te parece súper interesante la forma en que muchísimas personas alrededor del mundo significan el año nuevo? Muchos lo sentimos como un nuevo comienzo, como una nueva oportunidad. Inclusive hay personas que sienten como si algo mágico ocurriera a las 12 de la noche del 31 de diciembre que borra todos los problemas y el 1ero de enero está todo solucionado. Dicen frases del tipo: “No veo la hora de que termine este año”
Otras personas posponen acciones y dicen “El año que viene sí lo voy a lograr”. También hay otras celebraciones, como nuestro cumpleaños, y para muchos Católicos, la navidad, en las que sentimos que tenemos una nueva oportunidad para re-nacer, re-evaluar, reflexionar y así trazar/diseñar, nuestro “nuevo” caminar. Si bien durante todo el año tenemos literalmente todos los días la oportunidad de hacerlo, por tradición, por cultura, sentimos que todo está más propicio para hacerlo en estas fechas. ¿Coincides? Así que ¡a aprovecharlo!
Si no hiciste aún tu visualización de lo que realmente quieres para tu 2024 te súper recomiendo que lo hagas. Te explico en detalle cómo realizarlo en la columna anterior titulada: ¿Qué sueñas para el 2024? Yo lo hice con mis tres hijos (18, 16 y 12 años) y mi marido y fue realmente mágica la experiencia. Los guié para que pensaran en cada plano de sus vidas y fue muy linda la conversación que se generó. Mis hijos compartían por ejemplo del plano emocional, que querían trabajar en su autoconfianza, en su seguridad, sobre todo en relación con sus amigos (el famoso peer pressure). Yo les compartí por ejemplo, mis objetivos profesionales para el 2024 y el para qué quiero lograrlos y fue lindisimo escuchar sus palabras de confianza y aliento. Realmente muy muy lindo ejercicio.
Ahora bien, vayamos puntualmente al tema de esta columna: Cómo calcular tu estado de salud patrimonial. La razón por la cuál elegí este tema para hoy es porque, para poder trazar un plan de acción para mejorar y lograr por ejemplo, nuestros objetivos económico financieros, es clave saber cómo estamos hoy.
¿Cómo lo calculamos?
Suma el valor de todos tus bienes (propiedades, negocios, inversiones, efectivo, joyas,
piezas de arte, etc.). Este número te va a dar el valor total de tus activos.
- Suma el valor de todas tus deudas y obligaciones financieras (préstamos personales,
hipotecas, planes de pagos, etc.) Este número te va a dar el valor total de tus pasivos. - Resta tus pasivos de tus activos. El resultado va a ser tu Patrimonio Neto, o sea el
valor real de lo que tienes. Ese es tu estado patrimonial.
¿Cómo saber si nuestro estado patrimonial es saludable?
Si nuestro patrimonio neto es negativo, o sea estamos en deuda, a primera vista podríamos decir que no es un estado saludable. Ahora bien, depende de qué tipo de deuda sea, puede ser estratégicamente inteligente tener esa deuda. Cada persona es un mundo con lo cuál es muy difícil determinar qué es y no es saludable. Sin embargo, es muy importante tener un plan para que, entre otras cosas, nuestro patrimonio nos provea de ingresos pasivos y residuales cuando ya no queramos/podamos trabajar más activamente para generar ingresos. En otras palabras, tener un plan para lograr nuestra Libertad Financiera.
Por eso, cuando diseñes tu Plan de Acción del 2024 para lograr tus objetivos económico-financieros como, por ejemplo, mudarte, irte de viaje, cambiar el auto, entre otros, primero calcula tu estado de salud patrimonial en relación con tu edad (cuanto mayores somos menos tiempo tenemos para construir nuestra Libertad Financiera) y analiza cuánto impactaría en el mismo, el destinar dinero para ese viaje, ese auto, etc.
Si te sientes abrumada porque tu nivel de educación financiera es bajo y no sabes por dónde empezar, te dejo el link para que agendes una llamada de 15 minutos conmigo sin cargo y feliz te oriento: https://calendly.com/valelaco/sesionde15minutosgratuita?month=2024-01
¡Vamos por un 2024 muy saludable en todo sentido!
“Si desarrollar tu Inteligencia Emocional Financiera te es COHERENTE, ¡VALE!”
Si tienes alguna pregunta escríbeme a info@valelaco.com o por IG, Facebook o LinkedIn